GARA
nueva york

Críticas a la decisión de Guterres de retirar un texto sobre Israel

Dirigentes palestinos protestaron ayer por la decisión del secretario general de la ONU, António Guterres, de retirar de la web de la organización un informe en el que se acusaba a Israel de «apartheid» contra los palestinos, lo que condujo el viernes a la dimisión de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU, la jordana Rima Khalaf.

El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestin (ANP), Riad El Malki, expresó su «profunda repulsa» por el hecho de que la alta funcionaria «se viera obligada a dimitir por las presiones para que el informe fuese retirado».

La publicación del informe provocó un encontronazo entre Khalaf y el secretario general porque, según la Secretaría General, su publicación en la web no había sido coordinada ni autorizada con Nueva York.

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, telefoneó a Khalaf para agradecerle el gesto de la dimisión.

El líder del grupo chií libanés Hizbulah, Hassan Nasrallah, señaló que la dimisión de Khalaf muestra la debilidad de la organización y su incapacidad de defender los derechos de los pueblos.

Adolescente muerto

Soldados israelíes mataron el viernes a Murad Yusif Abu Ghazi, de 16 años, e hirieron a Saif Salim Rushdi, de 17 años, cerca de un campo de refugiados de la región de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada.

Según la versión israelí, los soldados respondieron «al lanzamiento de artefactos de pirotecnia contra una patrulla» en las inmediaciones de la localidad de Al-Arrub, al norte de Hebrón. Y los militares abrieron fuego.