GARA
fráncfort

Decenas de miles de kurdos, contra Erdogan en Fráncfort

Decenas de miles de kurdos –30.000, según la Policía– marcharon ayer por el centro de la ciudad alemana de Fráncfort para protestar por las políticas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el referendo previsto en abril para instaurar un sistema presidencialista en Turquía.

Muchos manifestantes portaban retratos de Abdulah Öçalan, líder del PKK encarcelado a perpetuidad. La Policía exigió a los asistentes que los enrollaran, después de el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, recordara a los titulares regionales de esa cartera la prohibición expresa de símbolos del PKK en Alemania.

La asociación kurda NAV-DEM, organizadora de la marcha, recibió con críticas esa medida, ya que «la prohibición de símbolos del movimiento de liberación kurdo equivale a prohibir la identidad kurda».

Durante la marcha, celebrada bajo el lema «No a la dictadura, sí a la democracia y a la libertad» y organizada con motivo del Newroz, la festividad de año nuevo para los kurdos, los participantes corearon eslóganes como «Viva la resistencia del pueblo kurdo» o solo «PKK».

Dentro de las recientes tensiones entre Ankara y Berlín tras el encarcelamiento en Turquía del periodista Deniz Yücel y la cancelación y prohibición de mítines de ministros turcos en Alemania, Erdogan acusó a Angela Merkel de proteger a «terroristas», en referencia al PKK, lo que Berlín tildó de «absurdo».