GARA
BALONCESTO

Baskonia, a por el pase matemático al play off

El equipo gasteiztarra puede lograr la clasificación entre los ocho mejores si vence hoy en Alemania al Brose Bamberg y le cuadran otros resultados.

Baskonia estará en el play off de cuartos de final de la Euroliga si gana esta noche al Brose Bamberg (20:00 horas, Brose Arena, Movistar TV) y el Panathinaikos hace lo mismo en casa ante el Emporio Armani y pierden Darussafaka y Zalgiris ante CSKA y Efes, respectivamente.

Hasta aquí lo que puede ocurrir hoy en una noche de carambolas aunque, en cualquier caso y tras la última y meritoria victoria ante el CSKA, el Baskonia tendrá otras tres oportunidades más para sellar la clasificación.

En cuanto a la cita de hoy en Alemania, en Bamberg, aunque el rival ocupa la decimosegunda plaza con 9 triunfos, ya ha ganado en su pabellón a Olympiacos o Efes, y ha perdido por diferencias mínimas ante Fenerbahce o Real Madrid, lo que demuestra las pocas facilidades que ofrece. De hecho, el equipo que entrena Andrea Trinchieri estuvo muy cerca de sumar una victoria en la ida en su visita a Gasteiz, que no se produjo por la reacción final de los azulgranas para poner en el marcador el 81-74 final.

El Baskonia, que llega a la cita con más tiempo de descanso por no haber jugado en la Liga ACB, solo ha perdido una vez en las tres ocasiones que ha visitado Bamberg, la temporada pasada por 89-69. El trío formado por el estadounidense Darius Miller, el letón Janis Strelnieks y el italiano Nicolo Melli lideran a un equipo con buenos complementos como el exbaskonista Fabien Causeur, el alemán Daniel Theis o el griego Nikos Zisis.

«Sito» Alonso y Rafa Luz

El técnico baskonista, Sito Alonso, que contará con todos sus jugadores, a excepción del italiano Andrea Bargnani, que continúa con una lumbalgia que le ha impedido ejercitarse desde hace más de una semana, afirmó ayer que «para seguir optando a un puesto entre los ocho primeros» y continuar con sus objetivos «de mejora», tienen que «repetir un buen partido serio fuera ante un rival de Euroliga».

El técnico baskonista considera que el Brose es «un equipo que ofrece un baloncesto muy dinámico, divertido, con mucha situación de bloqueo directo muy bien jugado, con muchas variantes». Tras recordar los problemas que les dió en el partido de casa, Alonso puso en valor la versatilidad del conjunto alemán para «poner jugadores diferentes» en las posiciones de alero, ala-pívot y pívot, lo que provoca que «el equipo contrario tenga problemas en las situaciones defensivas al no estar tan habituado».

En cuanto a la influencia del descanso en la ACB, el entrenador dijo que «nunca se sabe» y que, por ello, han intentado entrenar «lo mas parecido posible a jugar un partido para no perder chispa y energía».

Por su parte, el base Rafa Luz declaró que «si pensamos que está todo hecho cuando tengamos la clasificación matemática, nos equivocaremos. Tenemos que apovechar la mentali- dad de estar siempre lo más arriba posible que define a este equipo», apuntó el brasileño.