M.D.
IRUÑEA

El Parlamento navarro comprará un kilómetro de Korrika 20

La Junta de Portavoces del Parlamento navarro aprobó ayer una declaración institucional de apoyo a Korrika 20 y a la labor que realizan los grupos de euskaldunización de adultos en la recuperación de la lengua. Asimismo, este apoyo se concretará en la compra de un kilómetro de Korrika 20 en el que el Parlamento participará de forma activa. Es la primera vez que esta institución participa en Korrika de esta manera directa.

Asimismo, el Parlamento hace un llamamiento a la ciudadanía a tomar parte en la próxima edición de Korrika, tanto a su paso por las diferentes localidades como en el acto final que tendrá lugar en Iruñea.

La propuesta de declaración fue presentada por los grupos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y fue aprobada con sus votos y el del PSN en la parte declarativa, ya que votó en contra de la compra del kilómetro. UPN y PP votaron en contra de todo.

UPN y PP, en contra

Ana Beltrán, portavoz del PP, justificó su voto en contra de la propuesta señalando que la compra del kilómetro de Korrika «demuestra el ánimo del cuatripartito de euskaldunizar Navarra».

«Queremos al vascuence, es un idioma a proteger, pero en absoluto a imponer y este gobierno lo quiere imponer a sangre y fuego», añadió Beltrán a los medios de comunicación tras la reunión.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, reveló que Beltrán inicialmente se abstuvo en la votación de la declaración de apoyo a Korrika y la compra del kilómetro, pero al ver que UPN votaba en contra «ha cambiado su voto para no parecer más blanda que ellos en este tema».