GARA
GINEBRA

Fenómenos climáticos extremos tras el récord del pasado año

El año 2016 rompió todos los récords al alcanzarse una temperatura máxima mundial sin precedentes, un nivel excepcionalmente bajo de los hielos marinos y un aumento ininterrumpido del nivel del mar y del calor oceánico, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los fenómenos climáticos extremos seguirán en 2017.

Tras un 2016 con temperaturas récord en el que la banquisa ártica siguió menguando y el nivel del mar continuó subiendo, la ONU advirtió ayer de que los fenómenos climáticos extremos seguirán este 2017. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU, publicó su informe anual sobre el estado mundial del clima, coincidiendo con la jornada meteorológica mundial que se celebrará mañana, 23 de marzo.

«El informe confirma que el 2016 fue el año más caliente jamás registrado. El aumento de la temperatura en relación con la época preindustrial alcanzó los 1,1 grados centígrados, es decir, 0,06 grados más que el récord anterior de 2015», manifestó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, a través de un comunicado.

Según la OMM, los fenómenos llamados extremos no solo seguirán en 2017, sino que los estudios recientes «hacen pensar que el calentamiento de los océanos podría ser más pronunciado de lo que se creía».

Los datos provisionales de los que dispone la ONU revelan que no se ha frenado el ritmo de crecimiento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

«Después de que el potente (fenómeno climático) El Niño de 2016 se disipara, hoy asistimos a otras alteraciones en el mundo que no logramos dilucidar; estamos al límite de nuestros conocimientos científicos sobre el clima», dijo, por su parte, el director del programa mundial de investigación sobre el clima, David Carlson.

El fenómeno conocido como El Niño, que se produce cada cuatro o cinco años con intensidad variable, ha provocado un aumento de la temperatura del océano Pacífico, desencadenando a su vez sequías y precipitaciones superiores a la media. En general, este fenómeno llega a su punto máximo a finales del año, cercano a las fechas de Navidad. De ahí su nombre, una referencia al niño Jesús.

Ola de calor en el Ártico

Por otra parte, el Ártico ha vivido al menos tres veces este último invierno el equivalente polar de una ola de calor, según la OMM, que subraya que algunos días la temperatura era cercana al deshielo. Según las conclusiones de los investigadores, los cambios en el Ártico y el deshielo de la banquisa provocan una modificación general de la circulación oceánica y atmosférica, que afecta a su vez a las condiciones meteorológicas de otras regiones del mundo.

Es el caso de Canadá y de gran parte de Estados Unidos, que han tenido un clima suave poco habitual, mientras que en la península arábiga y en el norte de África se registraron a principios de 2017 temperaturas anormalmente bajas. Además, las temperaturas en la superficie del mar registraron en 2016 su punto más alto. El aumento del nivel medio del mar continuó, mientras que la superficie de la banquisa en el Ártico fue inferior a la normal durante gran parte del año. «La concentración de CO2 en la atmósfera no para de batir marcas, lo que demuestra cada vez con más claridad la influencia de las actividades humanas en el sistema climático», explicó Petteri Taalas.

 

Las lluvias causan docenas de muertos y estragos en Perú

Perú comenzó el lunes a recibir la ayuda humanitaria enviada por países vecinos como Ecuador, Colombia y Chile para enfrentarse a las consecuencias de las lluvias e inundaciones, que han dejado, hasta el momento, 75 fallecidos y 100.000 damnificados. Las fuertes lluvias han causado desastres de proporciones descomunales, producto del fenómeno climático El Niño. El lunes destruyeron más de un kilómetro de vías de un ferrocarril que transporta minerales, el cual pasaba por los Andes centrales hasta la costa del Pacífico. La importancia de dicha vía radica en que Perú es uno de los principales exportadores de minerales, los cuales, en su mayor parte, son exportados a China. El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, dijo ayer que buscan vías alternas para transportar los minerales y calculó «más de dos semanas» para la reconstrucción. Más de la mitad de la nación declaró un estado de emergencia. Las lluvias afectaron a 626.000 personas y provocaron daños en 117 puentes y en el 6% de las carreteras nacionales. GARA