Iñaki TELLERIA
MOTOCICLISMO

Otro catalán acecha a Márquez

Viñales, que se estrena en Yamaha, ha sido el mejor en la pretemporada y engrosa la lista de candidatos a tumbar al campeón.

Solo tiene 24 años y ya ha ganado tres veces el Campeonato del Mundo de MotoGP, el de los 1.000 centímetros cúbicos. Se llama Marc Márquez, siempre ha corrido con Honda en la categoría reina, es el vigente campeón y vuelve a partir como favorito para ganar la competición que comienza este fin de semana en el circuito de Losail, en Qatar. Siendo tan joven, con tres títulos ya sobre sus espaldas, ni siquiera se le puede reprochar falta de experiencia.

Si mantiene la concentración y su moto de toda la vida no le falla, seguirá haciendo historia en el motociclismo. De hecho, va a tratar de ganar su cuarto Mundial, algo que solo lograron hace ya muchos años los ingleses Duke, Surtees y Hailwood y el estadounidense Lawson, lo que le situaría por detrás de los tres pilotos que ocupan el Olimpo de la moto: el australiano Michael Doohan (5 títulos) y los italianos Valentino Rossi (7) y Giacomo Agostini (8). Y Márquez solo tiene 24 años.

En la terna de motoristas que tratarán de que el de Cervera (Lleida) no culmine su objetivo ha entrado con fuerza otro catalán, éste de Figueres (Girona) y más joven todavía, solo tiene 22 años y atiende al nombre de Maverick Viñales.

Tras ganar en 2013 el Mundial de Moto3, dio el salto a Moto2, se clasificó tercero del Campeonato en esa temporada de 2014 y no esperó nada para saltar a MotoGP. En su primer año quedó 14º y el pasado, ambos con Suzuki, quedó cuarto, a las puertas del podio. Ha dado el salto a Yamaha para cubrir la vacante de Lorenzo, que se marchó a Ducati cansado de soportar a Rossi. El supercampeón italiano, una leyenda, aprobó su fichaje convencido de que, al menos este año, no le va a dejar en evidencia acelerando su retirada.

Sin embargo, los excepcionales registros de Viñales en las pruebas de pretemporada de los circuitos de Sepang (Malasia), Phillip Island (Australia) o el mismo Losail hace diez días, pueden hacer que renazca el avispero en Yamaha.

Otro a tener el cuenta es el mallorquín Jorge Lorenzo. Triple campeón del mundo, ha encontrado en Ducati la traquilidad que no tuvo a la sombra de Rossi. Si la moto responde a su nivel es otro de los grandes candidatos. Además, también está en la terna su compañero, el italiano Andrea Dovizioso; el otro catalán de Honda, Dani Pedrosa; el inglés Scott Redding, también con Ducati; al alemán Jonas Folger y al francés Johann Zarco, ambos con Yamaha y debutantes en la categoría.

El heredero de Zarco

Tras la marcha de Zarco y Folger, la categoría de los 600cc, la Moto2, tiene al pequeño de los Márquez, Alex (20 años), como uno de los favoritos junto al japonés Nakagami, los suizos Luthi y Aegerter, el alemán Schrotter, el francés Quartararo, el inglés Kent o el italiano Corsi.