Imanol CARRILLO
Fórmula Uno

Año 2017: coches más rápidos para ocupar un trono vacío

La nueva temporada de Fórmula 1 se presenta sin elvigente campeón Nico Rosberg y sin el mandamásBernie Ecclestone, pero con los mayores cambiosen dos décadas. Es la sensación de lo desconocido.

El trono está vacío. ¿Quién lo entronizará? El desentronizador que lo desentronice, buen desentronizador será. Bien podría ser este un trabalenguas adaptado al inicio del Mundial de Fórmula Uno. Porque todo empieza de nuevo, de cero. Parece la típica frase hecha cuando se inicia la temporada en cada competición deportiva. Pero lo cierto es que el Mundial de Fórmula Uno que arranca este fin de semana en Melbourne (Australia) llega con demasiadas novedades, comenzando por la ausencia del último campeón, Nico Rosberg, que ha abandonado la pista en lo más alto de su carrera tras hacerse con el trofeo. «Mi misión está cumplida», explicó el alemán sobre su decisión, aunque no descarta en un futuro estar vinculado a este deporte.

También hay un cambio significativo en el timón de la F1, ya que a Bernie Ecclestone le han echado a un lado tras más de 40 años en la categoría, ocupando distintos cargos en el organigrama antes de mandar a sus anchas, y ahora es el consorcio estadounidense Liberty Media el nuevo propietario de este circo automovilístico que finalizará el 26 de noviembre en el circuito de Yas Marina de Abu Dhabi y que contempla un Gran Premio menos que en 2016 tras desaparecer Alemania (Hockenheim).

Al trabalenguas del inicio del Mundial hay que sumarle el rompecabezas que dio lugar a la confección de la parrilla para 2017. El fichaje del finlandés Valtteri Bottas por la escudería Mercedes a mediados de enero completó la ruleta de movimientos que precipitó Rosberg.

La llegada del finlandés al lado de Lewis Hamilton se fraguó tras el salto de Pascal Wehrlein a Sauber después de dar por finalizada su corta etapa en Manor-Mercedes, escudería que finalmente no continúa. Y después, con la confirmación del regreso de Felipe Massa, cuando el brasileño ya se había despedido a lo grande y entre lágrimas de sus compatriotas en la penúltima carrera de 2016 en el Gran Premio de Brasil en Sao Paulo.

Su nuevo compañero en Williams será el quebequés de 18 años y único debutante Lance Stroll. Es campeón de la F4 italiana en 2014, de las Toyota Racing Series en 2015 y del Europeo FIA de F3 en 2017.

El mayor cambio en dos décadas

Sin embargo, el cambio más radical se ha dado en los coches. La Fórmula Uno 2017 se presenta como más grande, más rápida y más agresiva. Las nuevas reglas para esta nueva temporada van a traer los mayores cambios en casi dos décadas: modificaciones aerodinámicas y mejor adherencia hacen a los monoplazas más rápidos y más difíciles de manejar. De hecho, la fuerza descendente reduce el tiempo por vuelta en dos segundos y la adherencia, en 2,5.

Además, los motores son más económicos y sonoros, y tienen la misma potencia V6 híbrida, por lo que son más igualados en rendimiento. Aumenta la anchura del chasis de los bólidos, el alerón trasero estará más bajo y los neumáticos, esas piezas que tantos quebraderos de cabeza suelen traer, también son más anchos para aumentar la velocidad y agarre mecánico. En definitiva, traducido todo esto a otras palabras, «la Fórmula Uno de 2016 a 2017 ha dado un paso de 4 o 5 segundos por vuelta, quiere decir que hemos subido de categoría. Son unos coches que van realmente mucho más rápido que el año pasado. Mi telemetría de este año en Barcelona comparada con 2016 es otra historia», ha señalado el español Carlos Sainz (Toro Rosso).

Todo esto tendrá efectos en los pilotos, como a la hora de hablar por radio, ya que si en 2016 los pilotos iban «bastante tranquilos» en las curvas, este año tal vez deban hacerlo en las rectas para coger aire y hablar.

Ante la exigencia que presentan estos nuevos coches, los pilotos han tenido que adaptar su preparación, sobre todo para fortalecer los hombros y el cuello. La técnica del propio Sainz en sus entrenamientos en karting ha sido poner pesas de plomo en el casco para que pesen entre 1,5 y 2 kgs más para generar unas fuerzas Gs más parecidas a las de la Fórmula Uno.

«No solo es el invierno más duro de mi carrera, sino de mi vida», llegó a asegurar Sainz.

Los Ferrari, los más rápidos

Pero, ¿cómo han afectado estos cambios en los pilotos? Por lo visto en los ocho días de test de pretemporada en el Circuito de Catalunya, Ferrari ha sido el que más ha ascendido, mientras que McLaren ha rozado el ridículo.

Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel se han llevado los dos mejores tiempos de pretemporada. Si bien el germano y tetracampeón del mundo logró un 1:19.024 el séptimo día, el finlandés lo rebajó en la última jornada, con un crono de 1:18.634. Para comprobar la velocidad de los monoplazas de 2017, basta decir que este tiempo de Iceman es tres segundos más rápido que el que logró Hamilton en 2016 para lograr la pole (1:22.000).

Sin embargo, los Mercedes del británico y Bottas han ido de tapados –aunque son los que más kilómetros han hecho, con un total de 5.102; por los 4.450 de los Ferrari– y siguen siendo los favoritos. Los Williams, con 3.724 km, han demostrado ir muy veloces a una vuelta, y el Red Bull parece emerger. Max Verstappen, con el neumático blando, logró el tercer mejor tiempo de los entrenamientos.

El Toro Rosso de Sainz y Daniil Kvyat podría dar algún que otro susto a los que aspiran a estar en las primeras posiciones –el mejor crono del español ha sido de 1:19.438, el séptimo–, así como el Renault de Hülkenberg y Palmer, mientras que Force India parece a la baja y Haas y Sauber serán seguramente los que cierren las clasificaciones.

Evidentemente, con el permiso del McLaren Honda que pilotarán Fernando Alonso y Vandoome. Sin fiabilidad en motor y chasis, y con los tiempos muy malos en los 1.978 kilómetros recorridos –el equipo que menos–, la verdadera tortura de mecánicos y pilotos seguramente se propagará hasta Australia, donde todo comienza de cero.

McLaren-Honda, un idilio muy explosivo

El nuevo propietario de la F1, Liberty Media, quiere potenciar Internet para promocionar este deporte. Pues bien, ha sido McLaren quien ha utilizado este medio, Twitter para ser más exactos, para hacer visible uno de los ridículos de pretemporada. Tras los malísimos resultados en los test, la escudería británica no tuvo ningún reparo en publicar un tuit en el que ‘limpiaba’ a Honda y lanzaba un guiño a Mercedes para solicitar de nuevo sus servicios. Esta semana McLaren ratificó su compromiso con Honda «sin hacer promesas», pero ya se había barajado la idea de cambiar de motor. Se da la casualidad de que en 2009 ya lo hizo Brawn GP. Lo modificó en 33 días y arrasó. El jefe de aquel equipo era Ross Brawn, ahora parte del triunvirato de Liberty Media...I. C.