GARA
BILBO

EH Bildu pide en Bilbo tomar medidas para evitar la «elitización» del Casco Viejo

A EH Bildu le preocupa que Casco Viejo y San Francisco se estén convirtiendo en lugares de moda, sin tener en cuenta las necesidades de sus vecinos. Piden en una moción evitar la «elitización» de esos barrios.

La portavoz de EH Bildu en el Consistorio bilbaino, Aitziber Ibaibarriaga, denunció ayer en rueda de prensa los síntomas de «gentrificación» que se están dando en zonas como el Casco Viejo o San Francisco. No es la primera vez que la coalición advierte de la transformación que están sufriendo algunos barrios a consecuencia de las políticas emprendidas por el Gobierno municipal para potenciar la actividad comercial y turística.

«El ejemplo más claro es el difícil momento por el que está pasando el comercio de la zona. A día de hoy, muchos de los negocios se ven obligados a alquilar parte de su escaparate a entidades financieras para que estas pongan cajeros automáticos», dijo la edil soberanista. «Son negocios obligados a ceder parte de su espacio para subsistir. Si no lo hacen están en riesgo de cerrar. Locales que después pasan a ser ocupados por locales de hostelería y franquicias», describió.

Inversores buscando negocio

La portavoz de EH Bildu también alertó de otro fenómeno que está ocurriendo en esos centros históricos de la villa, como es que grupos de inversión se están anunciando en esas calles para hacerse con viviendas que después serán destinadas a alquileres turísticos.

«Son grupos de inversores que buscan pisos para después alquilarlos a turistas. Conocemos el caso de ciudades turísticas como Donostia o Barcelona, donde estos fenómenos han creado problemas difíciles de solucionar a día de hoy», explicó Ibaibarriaga.

Ante esta situación, EH Bildu llevará una propuesta al pleno municipal del 30 de marzo en la que solicitará al Gobierno de Juan Mari Aburto la realización de un estudio sobre la «gentrificación» que está empezando a darse en el Casco Viejo y en San Francisco.

«Proponemos poner el foco en este problema cuanto antes. Dejarlo pasar es un error que, en un futuro muy cercano, vamos a pagar muy caro. Es mejor tomar medidas cuanto antes y no tener que lamentarnos dentro de unos pocos años», subrayó la portavoz soberanista.