I.I.
gasteiz

El PP anuncia unas 130 enmiendas con los 29 millones que le concedió Lakua

El PP anunció ayer el registro de unas 130 enmiendas parciales a los presupuestos de la CAV para distribuir los 29 millones que el pacto PNV-PSE le ha concedido para decidir su gasto. EH Bildu y EP presentan sendas enmiendas a la totalidad y cientos de parciales.

A las doce del mediodía de hoy se cierra el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de presupuestos para la CAV. EH Bildu y Elkarrekin Podemos ya han registrado sendas enmiendas a la totalidad, al tiempo que ultiman la redacción de cientos de correcciones parciales. El PP ayudará a PNV y PSE, que sostienen el Gobierno, a rechazar las enmiendas a la totalidad y la práctica totalidad de las parciales presentadas por los grupos de izquierda, al tiempo que tiene garantizada la utilización de 29 millones de euros (0,26% del total) concedidos por el Departamento de Hacienda en las negociaciones.

El parlamentario Antón Damborenea, encargado de las cuestiones presupuestarias en el PP, anunció ayer las líneas generales de las aproximadamente 130 enmiendas parciales que presentarán. Prevén destinar algo más de 6 millones a políticas de industria y empleo. Otros 6 millones se plantean para «inversiones reales», como iniciar estudios de las líneas 4 y 5 del metro de Bilbo. También para Sanidad pedirán otros seis millones. De estos, 1,5 deberían utilizarse para reducir las listas de espera, dejando la fórmula en manos de Osakidetza.

El PP contempla un incremento de 3,5 millones en ayudas para la familia, aunque este año no podrá ponerse en marcha todavía la petición de ir eliminando para 2020 la reducción del 7% que PSE y PP introdujeron en las cuentas de 2012 y que luego mantuvo el PNV. Otros 3 millones se apuntan para educación de 0-3 años y para extender el modelo trilingüe.

EP dice mover 1.590 millones

Elkarrekin Podemos anunció ayer la presentación de una enmienda a la totalidad y 445 parciales con las que aseguraron que proponen mover 1.590 millones de euros.

Esta cifra es el 14,4% del presupuesto, un volumen enorme porque hay que detraerlo de otras partidas. En los primeros números ofrecidos con reducciones de sueldos a altos cargos, eliminación de asesores y fin de gastos superfluos, justificaron apenas 33,5 millones. Y añadieron otros 185 millones del TAV que van contra Cupo y no pueden tener otro fin.