Pablo CABEZA
BILBO
Entrevista
RICARDO LEZÓN
VOZ DE MCENROE

«No sé lo que vendrá para McEnroe, es momento de pararse y pensar»

En abril de 2015 se publica «Rugen las flores», el quinto álbum de la banda de Getxo. Pronto se convierte en el disco más popular de su larga carrera, pero no hubiese sido posible sin las notables huellas de discos anteriores, como «Mundo marino» o especialmente «Las orillas». Ahora intriga de nuevo con «Lluvia y truenos», disco creado entre The New Raemon y McEnroe.

The New Raemon es una banda barcelonesa creada en 2008 surgida alrededor de las composiciones y la voz de Ramón Rodríguez. Los getxoztarras McEnroe rotan sobre el sólido eje de su vocalista y letrista Ricardo Lezón, quien ya cuenta con dos libros de poemas: “Extraña forma de vivir” con notables ilustraciones de la bilbaina Estíbaliz Hernández de Miguel y “Los minúsculos latidos”, recién editado.

Rodríguez le llama una tarde y le dice que le apetecería grabar un disco conjunto, que le admira. Como el respeto es mutuo el sí es inmediato y poco a poco nace “Lluvia y truenos” (Subterfuge), donde canciones de uno y otro van intercalándose. El músico de Getxo propone composiciones intimistas, ensimismadas, como es habitual en él, aunque sorprende con ambientes más luminosos del tipo de “Cristo de los faroles” y “Malasombra”. Queda su vertiente más emocional para “La carta” o “Por fin los ciervos”, donde el oyente queda postrado, roto en su inclinación.

Ricardo Lezón Fernández-Hontoria cuenta también con otro proyecto en paralelo, Viento Smith, ubicado en Sevilla, otra historia de dos. Ahora, de regreso a Getxo y tras caminos desde el sur a una casa rural en Soria que ya es pasado, el músico del desamor se dispone a iniciar carrera en solitario sin abandonar McEnroe.

La estabilidad que ofrece la música es la misma que la de un terremoto, pero el otro trabajo, el que se entiende como normal, y encima sin pasión, es un terreno repleto de esclavismo y humillación en muchos casos, así que, no sin temor, Lezón probará qué es dedicarse a la música en exclusiva. Cuenta con sus desnudas manos repletas de talento, un hermoso mal llamado melancolía y un sello, Subterfuge, que cree en él, y que acaba de reeditar en vinilo buena parte de su discografía más temas inéditos, por lo que seguro que le prestará un fuerte apoyo.

The New Raemon & McEnroe presentan “Lluvia y truenos” (editado en cedé, vinilo y casete) mañana en la sala Fever Gold de Santana 27 en Bilbo. Abrirá noche el apreciado Mobydick. 21.30.

Quince años con McEnroe y a partir de ahora sin antifaz. Otra experiencia vital.

McEnroe nació como un grupo de amigos a los que nos unía la afición por escuchar música y la ilusión lejana de conseguir algún día hacer algo que nos gustara. Aprendimos a tocar haciendo canciones y creo que esa ha sido la clave de que hayamos conseguido exactamente lo que buscábamos. Nos gustan nuestros discos y nos gusta estar juntos. Por causas del azar me tocó a mí escribir las letras y cantar y está claro que eso marca mucho pero sé que nunca habríamos conseguido esto por separado. Ahora ha llegado un momento clave para la banda y para mí, empieza a resultarnos complicado seguir un camino regular, cada uno tiene sus cosas y McEnroe nunca fue un proyecto vital en lo económico aunque sí en lo vital. Estoy muy contento de haberme encontrado con Ramón y de haber podido hacer este disco, he aprendido mucho de él y estoy muy orgulloso del disco. No sé lo que vendrá a partir de ahora para McEnroe, es momento de pararse y pensar y eso vamos a hacer. Yo quiero seguir y lo haré con mi nombre porque nunca me atrevería a publicar nada con el nombre de McEnroe si no estamos todos. No sonaría igual. No sería igual.

¿Se podría decir que era un momento que podría llegar, que lo intuía?

Ha sido un paso un poco obligado ya que terminé mi aventura rural y me encontré en tierra de nadie, pero también creo que es el momento de intentarlo. Siempre lo he visto como una quimera, vivir de la música que me gusta hacer, pero nunca sabré seguro si lo es o no hasta que no lo intente. Para setiembre quiero publicar mi primer disco en solitario, ya estoy de lleno con él y bien acompañado por mi amigo Txomin Guzmán y por Edu, batería de McEnroe.

Banda ajustada al proyecto y las circunstancias y directos conjuntos como el de este sábado.

Para grabar el disco juntamos una banda que era un híbrido de las dos. Edu Guzmán de McEnroe se encargó de las baterías, Marc Clos que toca con The New Raemon de arreglos varios de percusión e incluso pianos, Javier Vega de Maga se encargó de los bajos, Ramón grabó las guitarras y contamos también con la ayuda de David Cordero de Ursula. Para el directo vamos con la banda que habitualmente acompaña a The New Raemon. McEnroe está en una época de cambios laborales y familiares y les era imposible acometer una gira así. El repertorio lo conforman las canciones del disco, todas, y después tocamos canciones de nuestros propios proyectos. Ramón canta alguna canción de McEnroe y yo me atrevo con alguna suya. Intentamos que suene lo que hemos creado juntos y también lo que nos llevó a encontrarnos.

¿La llamada de Ramón fue como un espaldarazo a su (vuestro) trabajo?

Me sorprendió que siguiera nuestra trayectoria y me hizo mucha ilusión porque es alguien a quien admiramos. No lo recibí como un espaldarazo sino como una ilusión y una oportunidad, no de relanzar ni de recibir bautismo sino de poder hacer un disco bonito, cuidado y que me emocionara. El único estrés y la única meta que tenía era la de aprovecharlo en ese sentido.

¿«Gracia» está en el eje?

“Gracia” fue escrita para este disco, era una canción arrastrada y acabo siendo de nervio gracias a las conversaciones e ideas de Ramón, es quizás la que mejor refleja nuestro encuentro.