GARA
ANKARA

Al menos 12 refugiados sirios, entre ellos 5 niños, mueren en aguas turcas

Al menos doce refugiados, entre ellos cinco niños, murieron ayer en el naufragio de una embarcación frente a la región de Kusadasi-Davutlar, en el oeste de Turquía. Según informó la agencia turca DHA, 22 sirios, entre ellos mujeres y niños, viajaban a bordo de una embarcación hinchable que se dirigía a las islas griegas cuando ésta volcó. Los servicios de rescate lograron salvar a siete personas –tres mujeres, dos niños y dos hombres–, mientras buscaban a otras tres.

Según los primeros testimonios, citados por la cadena NTV, una lancha neumática que transportaba a 22 personas se hundió en el intento de alcanzar la isla de Samos, que dista unos 12 kilómetros de este tramo costero.

Pese al acuerdo entre Turquía y la UE, en el último año una media de 2.000 refugiados han llegado cada mes a las islas griegas de Lesbos, Quíos, Samos, Kos y Kastellorizo, según datos de ACNUR.

Alertan de dos naufragios

Por otra parte, la ONG Proactiva-Open Arms lanzó la voz de alarma ante la posible muerte de unos 250 migrantes en dos naufragios en el Mediterráneo.

«Hemos recuperado cinco cadáveres flotando junto a dos embarcaciones que naufragaron. Esos botes seguramente estaban llenos de gente», indicó a AFP Laura Lanuza, de Proactiva-Open Arms, quien calcula que cada barco transporta entre 120 y 140 personas.

Los cuerpos eran de hombres africanos, con edades entre 16 y 25 años. A pesar del frío y el fuerte viento, barcazas cargadas de migrantes siguen zarpando de las costas de Libia hacia Italia. Más de 5.000 personas han sido rescatadas en los últimos cinco días.