GARA
BILBO

Despega el proyecto aeronáutico liderado por la UPV-EHU

El Centro De Fabricación Avanzada Aeronáutica de Bizkaia (CFAA) está en funcionamiento desde el viernes en sus instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Zamudio. Esta es una iniciativa de colaboración público-privada que está liderada por la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU, cuyo profesor Norberto López de Lacalle dirigirá el nuevo organismo.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 16 millones de euros, entre el gasto inicial y el anual, tiene un horizonte de siete años y comenzó a gestarse en 2013 impulsado por las empresas privadas del sector ITP, SA, WEC y Danobat, así como por la Diputación de Bizkaia.

En estas instalaciones, la UPV-EHU podrá investigar en procesos industriales relacionados con la aeronáutica y transferir sus resultados directamente a la industria. Aquí trabajará a diario personal de la institución académica junto a jóvenes investigadores, profesionales y empleados de las 39 empresas privadas que han conformado el correspondiente consorcio empresarial privado.

«Sin duda, cada euro destinado a los proyectos del centro va a multiplicar su inversión», subrayó López de Lacalle.