Ion SALGADO
GASTEIZ

«1937-2017 Oroimenetik askatasunera!», avanzar sin olvidar el pasado

La presentación de la iniciativa «1937-2017 Oroimenetik askatasunera!» coincide con el aniversario de la matanza de Azazeta y del bombardeo de Gernika, dos ejemplos de la represión fascista en Euskal Herria. «Pero 80 años después, el pueblo que quisieron destruir sigue en pie, y queremos seguir dando pasos en la construcción de nuestra nación».

Nerea Martínez y Félix Placer presentaron ayer en Gasteiz la iniciativa “1937-2017 Oroimenetik askatasunera!”, que tiene por objeto recordar a las víctimas de la represión fascista y avanzar en la construcción de Euskal Herria. «Todo ello, sobre la voluntad de la ciudadanía, con la palabra y la decisión como único límite y sin ninguna injerencia externa», destacaron ante los medios presentes en Hala Bedi Taberna, donde leyeron el manifiesto “Gernika-Azazeta. 1937-2017”, firmado por 37 rostros conocidos de la sociedad alavesa.

El citado manifiesto recuerda que, «antes de que las bombas cayeran sobre Gernika, el puerto de Azazeta también fue testigo mudo de otra matanza», la de 16 personas, entre las que se encontraba el último alcalde republicano de Gasteiz, Teodoro González de Zarate. «En lo que al número de víctimas se refiere, la matanza de Azazeta es la mayor masacre de civiles cometida en Araba por los aparatos franquistas», recoge el texto.

Días después, los mismos aparatos franquistas, apoyados por los nazis, ordenaron el bombardeo de Gernika. «Ahora, 80 años después, queremos enviar nuestra solidaridad desde Gasteiz a Gernika, y queremos sumarnos a aquellos valores que representa Gernika, como son la defensa de nuestra cultura y nuestra lengua; la libertad, la resolución del conflicto vasco y el respeto a la decisión de los pueblos; los principios de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición; y la voluntad de ser un pueblo abierto. Entonces muchos se vieron obligados a abandonar nuestra tierra, ahora queremos dar la bienvenida a quienes huyen de guerras, conflictos y miseria», señala. Y hace un llamamiento a acudir a Gernika el 16 de abril, Aberri Eguna, y el próximo 26 de abril.