GARA
REAL

El Leganés, quinto conjunto que visita por vez primera Anoeta desde 1995

Este próximo sábado, el Leganés se convertirá en el quinto club que visita por primera vez Anoeta desde 1995. El histórico encuentro –no es muy habitual que la Real se mida a rivales inéditos en su feudo– se disputará a partir de las 18.30.

Ni en Copa ni en divisiones inferiores, txuri urdines y pepineros habían cruzado sus caminos hasta el pasado 28 de octubre, en el que los de Eusebio Sacristán rindieron visita al cuadro madrileño, con un estreno imposible de mejorar, pues la escuadra guipuzcoana se impuso por 0-2, con dianas de Willian José y Xabi Prieto.

Ahora le tocará a la Real hacer las veces de anfitrión, en un momento en el que Anoeta no está siendo precisamente una fortaleza, pues sus habituales inquilinos solo han obtenido un punto en los tres últimos encuen- tros que han jugado en el escenario donostiarra. Tampoco es que el Leganés sea un dechado de virtudes actuando como visitante. De sus esperanzadores comienzos –venció en Balaídos, Riazor y Los Cármenes– ha pasado a arrancar solo tres empates en sus últimos diez envites ligueros lejos de Butarque.

Getafe, Villarreal, Extremadura...

La más reciente historia de equipos que han saltado al césped de Anoeta por primera vez se remonta a la temporada 2004-05, cuando otro conjunto madrileño, el Getafe, jugó en la jornada decimosexta, en un encuentro que finalizó en tablas. El anterior, por orden cronológico, y ya en el siglo XX, fue el Villarreal, en la campaña 1998-99, consiguiendo otro empate.

En el ejercicio 1996-97, fue el Extremadura quien se estrenó en Donostia y en la máxima categoría, cuya bisoñez fue castigada con un inapelable 3-0, obra de Craioveanu, por partida doble, y Javi Gracia. Por último, en la 1994-95, el Compostela visitó en la vigésima jornada Anoeta en un envite que finalizó con empate a uno, tras los goles de Pikabea y Ohen.