GARA
BUDAPEST

Hungría podría empezar hoy a detener a los migrantes

Hungría comenzará hoy a aplicar la polémica ley que permite internar a los solicitantes de asilo en centros cerrados durante todo el tiempo que dure la tramitación de sus peticiones, una norma que ha sido criticada por la ONU. La norma, aprobada por el Parlamento húngaro el pasado 7 de marzo, establece que los demandantes que llegan hasta la frontera húngara tienen que presentar sus solicitudes en las llamadas «zonas de tránsito», en las que quedarán retenidos hasta que se resuelva el proceso.

«La meta del endurecimiento de la ley es que los inmigrantes cuya situación no está clara no puedan moverse libremente por el territorio del país y de la UE, para disminuir el riesgo de seguridad que causa la inmigración», declaró recientemente el Ministerio de Interior húngaro.

Tanto ACNUR como Unicef han criticado esta legislación, que salió adelante gracias a la mayoría absoluta del partido del Gobierno, el conservador Fidesz, con el apoyo del xenófobo Jobbik.

Amnistía Internacional y el Comité Helsinki han alertado de que la ley niega la protección infantil a los menores de entre 14 y 18 años, algo «sin precedentes en Europa».