GARA
IRUÑEA

La Hacienda navarra recogió 114 millones en la lucha contra el fraude en 2016

El Gobierno navarro ha puesto en marcha una nueva forma de contabilizar los datos de control tributario de la Hacienda foral. Más de la mitad del fraude detectado el pasado año provino del área de Gestión.

La Hacienda Tributaria de Nafarroa recuperó el año pasado un total de 114.506.785 euros, el 4,48 % de la recaudación líquida del ejercicio (2.449 millones) mediante las medidas ejercidas en la lucha contra el fraude fiscal, tal como informó ayer el consejero Mikel Aranburu. Esto supone un aumento del 7,5% sobre lo recuperado en 2015, que fueron 106,5 millones.

La Hacienda foral ejerce la lucha contra el fraude tributario a través de tres áreas diferenciadas: gestión, inspección y recaudación. El área de Gestión, encargada de la revisión ordinaria de las declaraciones, fue la que logró una mayor recuperación: 58.774.500 euros a través de la revisión de 58.417 liquidaciones.

La mayor parte de este importe se recuperó a través de la revisión de las declaraciones de IVA (12,9 millones), aunque también destacan las sanciones (5,6 millones) o los requerimientos (5,4) e IRPF (5 millones), como destacó la agencia Efe. El resto del importe se obtuvo a través de recargos de las declaraciones extemporáneas (2,4 millones), Sociedades (2 millones) y otros impuestos (5,9 millones).

El área de Inspección, dedicada a la investigación de los posibles fraudes, realizó 1.027 actuaciones, con las que se pudieron recuperar 46.142.285 euros. Por último, a través del área de Recaudación, dedicada al cobro en apremio de las deudas con Hacienda, se enviaron 62.548 notificaciones que suman un total de 9.590.000 euros de devengo.

Lista de grandes deudores

En cuando a la anunciada lista de personas y entidades con deudas tributarias superiores a 250.000 euros, situación en la que se encontrarían unos 300 contribuyentes, el consejero de Hacienda y Política Financiera indicó que el listado está ya hecho, pero antes de publicarlo hay que realizar un trámite de audiencia a los afectados.

Comentó que la cifra de 300 puede reducirse, porque «alguno, por no salir en la foto, igual regulariza su situación». Estos contribuyentes cuentan con un plazo para pedir una rectificación, si se trata de un error, o para pagar su deuda antes de que su nombre se haga público. La lista definitiva puede hacerse pública en mayo o junio.