Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Medios en euskara realizarán un programa conjunto de Korrika

El próximo jueves arrancará la 20 edición de Korrika 2017 y visto que la ocasión lo requiere, un buen número de medios en euskara han acordado hacer sendos programas conjuntos para cubrir el arranque y también el final de esta cita.

Un nutrido grupo de medios en euskara han firmado una declaración de intenciones que se centra en la emisión conjunta del inicio y final de la Korrika. En su comunicado, estos medios avanzan que «teniendo en cuenta la importancia de esta iniciativa, los medios euskaldunes que firmamos esta nota hemos decidido realizar un programa conjunto como prueba del apoyo que hoy en día tiene la Korrika en la sociedad». Medios como Info7, Hamaika Telebista, EiTB, Goiena, Kanaldude, Tokikom, Berria y Xaloa Telebista, han expresado durante la presentación de esta iniciativa que «hace dos años trabajamos conjuntamente por primera vez cuando Korrika salió de Urepel, y viendo la buena acogida del programa decidimos repetirlo en la llegada a Bilbao».

El programa que se emitirá desde Otxandio el jueves 30 a las 16.00 horas horas, se ofrecerá en directo en las webs de los medios que participan, entre ellos eitb.eus, y en ETB1, Hamaika y Xaloa Telebista, y también en las televisiones locales que forman Tokikom. Ilaski Serrano (ETB) y Ekhiñe Atorrasagasti (Hamaika Telebista) presentarán el programa y contarán con el respaldo del resto de medios. En el programa “20. Korrikaren abiatzea” se podrá seguir toda la emoción del primer kilómetro del recorrido que completarán por toda Euskal Herria.

El programa de la llegada a meta a Iruñea –”20. Korrika amaiera Iruñean”– se emitirá el 9 de abril al mediodía a través de las webs de estos medios y se podrán seguir los últimos kilómetros y también la fiesta final.

En cuanto a los medios radiofónicos, Info7 emitirá el arranque de la Korrika en colaboración con Euskadi Irratia, Bizkaia Irratia y Euskalerria Irratia, al igual que la experiencia conjunta de las televisiones. La retransmisión especial desde Otxandio será de 16.00 a 17.00 horas dentro del programa “Hiri Gorria”, de la mano de Lander Eizagirre de Euskadi Irratia y Ainhoa Larrazabal de Bizkaia Irratia. Realizarán, además, conexiones con los compañeros de Info Zazpi y Euskal Irratia que se encontrarán recogiendo todo el ambiente de la salida. El último día de la carrera, el programa “Amarauna” ofrecerá la llegada que será retransmitida por Gorka Otaegi de Euskadi Irratia y Juan Kruz Lakasta de Euskalerria Irratia.