GARA
varsovia

El grupo de Visegrado advierte de que no aceptará «el chantaje de la UE»

Polonia, Eslovaquia, Hungría y la República Checa afirmaron ayer que no aceptarán lo que clarificaron como «chantaje» de la UE por vincular los fondos comunitarios con la aceptación de cuotas obligatorias para recibir refugiados. Austria se sumó a sus declaraciones.

Los líderes de los cuatro países europeos que forman el grupo de Visegrado –Polonia, Eslovaquia, Hungría y República Checa– afirmaron ayer que no permitirán que la Unión Europea les chantajee con represalias económicas si no aceptan las cuotas de reasentamiento de miles de refugiados bloqueados en países como Grecia.

Reunidos en Varsovia, los primeros ministros de los cuatro países que rechazan las cuotas obligatorias, manifestaron su desacuerdo con la idea de ligar la distribución de fondos europeos a la adhesión a la política migratoria común.

«La idea de relacionar los fondos que se nos deben por parte de la UE con la política migratoria es malvada. En tanto que grupo de Visegrado, no podemos dejarnos intimidar», afirmó el jefe del Gobierno húngaro, Viktor Orban, que defendió su reciente normativa antiinmigración.

Austria se sumó a las declaraciones del grupo y anunció que intentará quedar exento de tener que aceptar a más solicitantes de asilo, ya que alega que ha aceptado a los que le correspondían. «Lo discutiremos con la Comisión Europea», dijo el canciller austriaco, Christian Kern.

«Soberanía suficiente»

Los primeros ministros del grupo de Visegrado señalaron que cuentan con la soberanía suficiente para decidir por sí mismos cómo gestionar los miles de inmigrantes que han llegado a Europa en los últimos años.

La Unión Europea ya advirtió la semana pasada a los estados miembros sobre las consecuencias que tendría no cumplir con las cuotas de reasentamiento de refugiados, con las que se prevé aliviar la presión sobre los países de llegada que están dando asilo a la inmensa mayoría de los demandantes de asilo.

Un número creciente de políticos de países en el oeste de la UE han comenzado a defender los planes del bloque regional de actuar en contra de aquellos países miembros que no acepten a refugiados y han esgrimido los fondos europeos para presionarlos, lo que ha provocado la reacción de los estados más reticentes.

«Polonia y el grupo de Visegrado nunca aceptarán este chantaje ni estas condiciones, que han sido dictadas», insistió la primera ministra polaca, Beata Szydlo, que añadió que «la política migratoria seguida hasta ahora por la UE no ha dado resultados y hay que extraer lecciones».

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, también calificó de «chantaje» la decisión del bloque de amenazar con retirar fondos si no se cumplen las cuotas de reasentamiento.

Menos de 14.000 solicitantes de asilo han sido reubicados desde Grecia e Italia desde que la Unión Europea aprobó el plan que tenía como objetivo encontrar un hogar para unas 160.000 personas.

El TEDH bloquea la retención de refugiados en Hungría

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó una resolución provisional para bloquear que nueve refugiados sean internados en un centro cerrado en aplicación de la ley que entró en vigor ayer en Hungría y que prevé la retención de todos los solicitantes de asilo. «Se trata de una medida transitoria», explicó Zsolt Zádori, portavoz de Comité Helsinki de Hungría, la ONG que recurrió al Tribunal. La sentencia se refiere a ocho menores de entre 14 y 18 años y a una mujer embarazada, que esperan una decisión sobre sus demandas de asilo.GARA