Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Tras la multimillonaria compra de Yahoo, Verizon se hace un hueco en el mercado de internet

En un universo virtual que parece gobernado por Google, hoy en día apenas nadie repara en el otrora gigante tecnológico Yahoo, el cual ha sido adquirido por la operadora de telecomunicaciones Verizon.

Verizon anunció que había llegado a un acuerdo para comprar Yahoo a mediados de 2016, por una suma cercana a los 4.800 millones de dólares. No obstante, Verizon solo está adquiriendo el motor de búsquedas y todos los servicios online de Yahoo. Una pequeña parte de la compañía que se dedica a las inversiones quedará independiente bajo el nombre de Altaba Inc. Esa división es propietaria de un 16% del gigante asiático de las ventas por internet, Alibaba.

Bajo su nuevo nombre –Oath– combinará así todo lo que hoy en día es AOL junto con el motor de búsquedas de Yahoo y sus plataformas online. Por el momento no ha quedado claro si el nombre de la marca Yahoo desaparecerá o será utilizado en alguno de sus servicios. Oath, por su parte, combinará así todo lo que hoy en día es AOL junto con el motor de búsquedas de Yahoo y sus plataformas online. A mediados del año pasado Verizon anunció su intención de hacerse con un Yahoo en horas muy bajas y después de más de un año de especulaciones sobre el futuro incierto que le deparaba. Al final, todo ello ha cobrado forma en un acuerdo millonario salpicado de problemas y que tuvo su gran epicentro en el masivo hackeo que padeció Yahoo y que afectó a más de 200 millones de usuarios del servicio. Esto llegó a poner en duda la fusión con Verizon pero al final se llegó al acuerdo de reducir el pago en unos 350 millones de dólares.

De acuerdo con datos de Statista, en 2017, Yahoo tendrá el 3,5 por ciento de la cuota de mercado de la publicidad en display en internet. En la actualidad tiene el 2,95 por ciento de las búsquedas en la red y durante el tercer trimestre de 2016 obtuvo ingresos por 1.300 millones de dólares.

Negocio

Vista la situación delicada por la que atraviesa el otrora gigante tecnológico, Yahoo, han sido muchas las especulaciones en torno a los motivos que encerraba esta adquisición por parte de Verizon. Para esta operadora de telecomunicaciones, esta compra de Yahoo le permite el retorno en el negocio de internet, que ya abordó con la compra de AOL –antes conocida como America Online– el año pasado por 4.400 millones de dólares.

Con Yahoo en su poder, la operadora persigue un gran objetivo estratégico: utilizar los millones de usuarios de su correo electrónico y de su web para crecer en el negocio de los contenidos digitales y en la publicidad móvil.

Según revelan muchos expertor, la adquisición permite a Verizon convertirse en una gran empresa de internet, con una capitalización de casi 230.000 millones de dólares.