GARA
washington

EEUU lanza en Afganistán su bomba no nuclear más potente

Estados Unidos lanzó en el este de Afganistán la bomba no nuclear más potente de su arsenal, en una acción que la Casa Blanca justificó para acabar con un sistema de túneles y cuevas utilizados por el ISIS, y de la que no detalló las posibles víctimas y daños.

El Ejército estadounidense lanzó ayer el este de Afganistán la bomba no nuclear más potente de su arsenal, la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), con 11 toneladas de explosivo TNT de alta potencia.

Según confirmó el Pentágono, la bomba fue arrojada en torno a las 19.32 horas contra «túneles y personal» de Estado Islámico (ISIS) en la localidad de Achin (provincia de Nangarhar, en el este del país) desde un avión MC-130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea. Se trata de la primera vez que este artefacto, ideado durante la guerra de Irak y conocido coloquialmente como «la madre de todas las bombas», ha sido empleado en operaciones de combate.

El lanzamiento fue ordenado directamente por el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Nicholson.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó que el objetivo fue «un sistema de túneles y cuevas utilizado por los combatientes del ISIS para moverse libremente» y aseguró que se tomaron todo tipo de precauciones para evitar «daños colaterales» pese a que el proyectil, que es guiado al objetivo solo durante la caída, no es considerado de precisión. Spicer no dio detalles sobre las posibles víctimas y el daño causado, que se estaría evaluando a través de drones y satélites.

«Es la explosión más fuerte que he visto nunca. El lugar fue invadido por llamas muy altas. Pensamos que ha muerto un gran número de combatientes del ISIS», declaró Esmail Shinwari, gobernador de Achin.

Según el Ejército de EEUU, la última prueba de la MOAB en 2003 provocó una nube de polvo y humo visible a más de 30 kilómetros. Ha sido diseñada no solo para destruir búnkeres y túneles, sino como arma sicológica y hasta ahora solo había sido empleada en pruebas.

El bombardeo fue anunciado en poco menos de dos horas después de llevarse a cabo, una premura poco habitual para el Pentágono, que puede tardar varios días en confirmar un ataque, especialmente hasta evaluar el impacto.

El presidente de EEUU, Donald Trump, describió el lanzamiento de la bomba en Afganistán como «otro éxito» de las Fuerzas Armadas estadounidenses, a las que habría concedido «total autorización» para llevar a cabo este tipo de acciones militares.

Mensaje a Corea del Norte

La demostración de fuerza en el país asiático llega después de un bombardeo contra una base militar siria que se considera sirvió también de aviso hacia Corea del Norte. Al respecto, Trump señaló que «no sé si manda o no un mensaje (a Corea del Norte). Corea del Norte es un problema y nos ocuparemos de él».

«EEUU se toma la lucha contra Estado Islámico muy en serio» y, por ello, quiere reducir al máximo su «espacio operativo» para reducir la amenaza que representa en Afganistán tanto para las fuerzas estadounidenses como para las locales, justificó el portavoz de la Casa Blanca.

Nangarhar, en el este afgano, es la región en la que los yihadistas se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán.