19/04/2017

JOSE RAMON AURTENETXE
Erandio
Ategorri, el histórico campo del Erandio se cierra

Por imperativo legal, el Ayuntamiento de Bilbao franquista, en su labor tan bien orientada al desarrollo del deporte, permitió que que el Erandio Club tuvieran que abandonar su histórico campo de futbol, llamado Ategorri, donde dieron sus primeras patadas al balón jugadores internacionales, como Venancio, Jesús Garay, Zarra, Arketa, Juanin Bilbao, Ipiña, Juan Ramón, Garizurieta, etc., y estuviera sin terreno de juego durante 17 años, jugando todos sus partidos fuera de su municipio, todavía no desanexionado.

Landabeko, Leorbaso, la Uni, San Ignacio, Lasesarre, Etxebarri, Udondo y tantos otros, fueron utilizados por el Erandio Club para continuar con su vida deportiva en 3ª División mayormente, con algunos ascensos a 2ªB, logrando campeonatos de Bizkaia con mucha asiduidad.

El terreno para construir ese campo fue cedido por Laureano Jado, primer presidente honorario del Club. Hace ya más de 50 años el Erandio Club consiguió volver a construir su nuevo Ategorri que en la actualidad no está para muchos «trotes» y precisa que se realicen una serie de trabajos.

Es por tanto, uno de los pocos campos de futbol de Euskal Herria, que es propiedad privada, aunque el Gobierno Vasco lo ha declarado de utilidad pública, por considerar que contribuye a la promoción del interés general de Euskadi; y el Ayuntamiento de Erandio sin enterarse. No ha sido capaz ni de contestar a dicho declaración.

El Club hace ya dos años celebró su centenario.

Pues bien, el pueblo de Erandio, ya hace 34 años desanexionado, va a volver a las andadas. La Junta Directiva y Asamblea General de Erandio Club han decidido cerrar el campo de Ategorri el día 30 de mayo de 2017, solicitando al Ayuntamiento de Erandio que a partir de esa fecha disponga de un campo de deporte municipal para que los distintos equipos que actualmente utilizan Ategorri puedan jugar.

Lógicamente, el Club desea traspasar sus propiedades al patrimonio municipal, cuyo valor de tasación –realizada por el propio Ayuntamiento– supera con creces las obras a ejecutar.

El sistema de relación entre Ayuntamiento de Erandio y el Erandio Club después de más de 10 años de negociaciones es el de «la callada por respuesta».