GARA
BILBO

La mayoría sindical reclama más asistencia pública a la salud laboral

El 28 de abril es el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. La mayoría sindical vasca se movilizará este año de forma conjunta para exigir «un sistema de salud laboral» integrado en el sistema sanitario público. En el informe elaborado para la ocasión, resaltan que las enfermedades laborales se cobran más vidas que los accidentes.

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se movilizarán de manera conjunta este 28 de abril para reclamar «un sistema de salud laboral integrado en el sistema público» y denunciar que «la precariedad laboral enferma y mata». Estos sindicatos centrarán este año el Día Internacional de la Salud y Seguridad Laborales en las enfermedades profesionales, que califican como «las grandes olvidadas».

Portavoces de las seis centrales presentaron ayer, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la capital vizcaina, las movilizaciones que realizarán con este motivo el día 28 en Bilbo (a las 11:00 frente a la sede de Confebask) e Iruñea (a las 12:00 ante Fremap) y el día anterior –víspera de la festividad de San Prudencio– en Gasteiz (a las 11:30 en la plaza de Correos).

En función de los datos aportados por la mayoría sindical, a lo largo del pasado año fallecieron al menos 53 trabajadores en Euskal Herria en accidentes de trabajo, que se incrementaron un 9% respecto a 2015.

La punta del iceberg

En palabras de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, las muertes en accidentes laborales son solo «la punta del iceberg» ya que en la UE por cada fallecimiento en accidente de trabajo se producen dieciocho por enfermedad profesional.

Por contra, subrayó, en Euskal Herria las estadísticas institucionales no contabilizan «ninguna» muerte por enfermedad laboral a pesar de que, por ejemplo, en los últimos nueve años han fallecido 180 trabajadores debido a la exposición al amianto. Según denuncian los sindicatos, la dimensión real de este problema «no sale a la luz» por «decisiones políticas». El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, incidió en que a los gobiernos no les preocupa la salud laboral y destacó que «año tras año se van sucediendo los mismos datos».

Como indicó Europa Press, el informe elaborado por estas centrales, titulado “La precariedad mata y enferma”, también señala que, en 2016, las enfermedades laborales aumentaron en Hego Euskal Herria un 8,2% con respecto a 2015 y 2014. Añade que se producen cerca de diez enfermedades laborales cada día, de las que cuatro derivan en baja de más de un día. Las más frecuentes son las derivadas de agentes físicos y, dentro de ellas, las causadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos, que suponen el 40% del total de enfermedades profesionales declaradas.

Las mutuas, un árbitro muy cuestionado

Los sindicatos consideran que las enfermedades laborales se han dejado «en manos de las mutuas», que a su vez son «el instrumento de los empresarios». «Si estuviéramos hablando de un partido, nadie cuestionaría que, si el árbitro lo pone uno de los equipos, el partido está amañado», comentó Ainhoa Etxaide, que lamentó que, en este caso, «no se denuncia el amaño y, además, se le da cobertura política e institucional».

Txiki Muñoz, por su parte, explicó que los servicios jurídicos de las distintas centrales tienen «muchísimo trabajo» ante las altas «indebidas» que dictan las mutuas a «personas que están mal para trabajar», así como ante la «negación» de la calificación de accidentes laborales.

Precisamente, ayer, en Madrid, el Tribunal de Cuentas español tenía cita en el Parlamento para presentar un informe en el que señala a las mutuas por incumplir la ley al priorizar la contratación de medios privados para prestar servicios sanitarios en lugar de recurrir a los entes públicos. GARA