GARA
ramallah

Un israelí herido y el supuesto atacante palestino muerto en Cisjordania

Un israelí resultó ayer herido leve en la Cisjordania ocupada, en un atropello presuntamente intencionado de un palestino que murió abatido por las fuerzas de seguridad.

Según el Ejército israelí, un palestino «empotró su vehículo» contra una parada de autobús cerca del bloque de colonias de Gush Etzion, en el sur de Cisjordania. Un israelí resultó herido y los soldados dispararon al conductor del vehículo, cuya muerte fue confir- mada por un portavoz militar.

En octubre de 2015 se inició en la región una oleada de violencia, fundamentalmente por ataques con cuchillos de palestinos a israelíes, que un año después perdió intensidad.

Sin embargo, en los últimos meses se han registrado ataques palestinos esporádicos tanto con arma blanca como con atropellos intencionados.

En este año y medio, han muerto 254 palestinos, más de dos tercios de ellos al perpetrar ataques o presuntos ataques, 43 israelíes y cuatro personas de otras nacionalidades.

Intransigencia israelí

Las autoridades palestinas denunciaron ayer la intransigencia de Israel al negarse a negociar con los más de 1.500 presos palestinos en huelga de hambre y advirtieron, en la tercera jornada de la protesta liderada por Marwan Barghouti, de que la muerte de uno de ellos puede desencadenar una «nueva Intifada». Expresaron, además, su precupación por la aplicación de la ley israelí que permite alimentar por la fuerza a los presos en huelga.

El lunes, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, abogó incluso por el «enfoque de Margaret Thatcher», que en 1981 dejó morir a diez presos del IRA y del INLA.