gara, donostia

Desastres nucleares

El uso de la energía nuclear recibió un gran impulso a mediados del siglo XX al calor de la carrera armamentística, lo que causó algunos de los accidentes más graves. En 1986 se produjo el accidente de Chernobyl, que sigue costando a los estados europeos un dineral (la construcción y mantenimiento de los sarcófagos) y que mantiene inhabitable (31 años después) una amplia zona. Fue el primer accidente de nivel 7 según la escala INES. En 2011 se produjo el de Fukushima, de nivel 5 inicialmente, hoy en día calificado como de nivel 7: arroja diariamente 300 toneladas de residuos radioactivos al océano.

 

Las prisas por tener la bomba atómica causaron el peor accidente británico

Las centrales británicas aparecen en un lugar destacado en la lista de accidentes: 3 sucesos. El más grave fue el de Windscale Pile, en 1957. El Gobierno, que no quería quedarse atrás en la carrera armamentista, se embarcó en un programa para construir su propia bomba atómica rápidamente. Dos reactores fueron construidos a toda prisa. Un incendio liberó contaminación radiactiva en el área que lo rodeaba, incluido el isótopo radiactivo yodo-131, que causa cáncer de tiroides; se estimó que el incidente causó 240 muertes debido al cáncer. No fue evacuado nadie. 16 reactores en marcha y 29 desmantelados.

 

El Estado más dependiente de lo nuclear siente la presión alemana

El Estado francés es el más dependiente de la energía nuclear, con 58 reactores en marcha, 1 inactivo y 12 desmantelados. Hasta un 75% de la energía que consume es de origen atómico. El peor accidente se produjo en la central Saint Laurent des Eaux en el río Loire. Sucedió en marzo de 1980: un fallo en el sistema de enfriamiento causó el derretimiento de un canal de combustible en un reactor. Se clasificó el accidente como nivel 4 en la escala INES. Un accidente en 2014 en la central de Fessenheim fue más serio de lo que se dio a conocer. Medios alemanes denunciaron que París ocultó la gravedad.

 

Chernobyl causó más de 200.000 muertes los primeros veinte años

El accidente de Chernobyl (26 de abril de 1986) ocasionó una fuga de radioactividad a gran escala. Contaminó enormes extensiones en toda Ucrania, Bielorrusia y Rusia y afectó a amplias áreas de Europa y Asia. Greenpeace demostró que los alimentos cultivados en algunas zonas de Ucrania seguían contaminados 25 años después. La Academia de Ciencias rusa estima que sólo en Bielorrusia, Rusia y Ucrania el accidente causó 200.000 muertes hasta 2004. Aún hoy los niños que viven en zonas contaminadas están afectados por graves problemas de salud, pero Kiev sigue apostando por la energía nuclear.

 

Kanadak nuklearren alde egin du, lehen istripu larria han gertatu arren

Chalk River-eko instalazioei dagokie munduko lehen istripu larria hartu izana. 1952ko abenduan gertatu zen, itzalketa sistemak akats bat izan zuenean. Akatsak eta ondoren arduradunek hartu zituzten erabaki okerrek eragin zuten kate-erreakzioaren ondorioz, erreaktoreak inoiz baino energia gehiago ekoitzi zuen. Zenbait leherketa erregistratu ziren. Ottawa ibaia ez kutsatzeko, 4.000 metro kubiko ur kutsatu hartzeko eremu berezi bat prestatu zuten. Kanadak 19 erreaktore ditu lanean, eta beste 3 deseginda. Istripu Nuklearren Nazioarteko Eskalan, 5. maila eman zioten (7.a da larriena).

 

AEBak, zentral gehien izanik, istripu gehien izan dituztenak

Energia nuklearra gehien erabili duen herrialdea dira AEBak eta gaur egun 99 erreaktore ditu lanean (beste 4 eraikitzen ari dira). Gainera, istripu larri gehien izan dituen herrialdea ere bada, sei ageri baitira “The Guardian”-ek egindako txostenean (Japoniak bost ditu). Larriena 1979ko martxoan gertatu zen, Three Mile Island-eko zentralean, Harrisburg hiritik gertu, Pennsylvanian. Erreaktore batean nukleoaren fusio partzial bat gertatu zen. Istripu Nuklearren Nazioarteko Eskalan bosgarren maila eman zioten (zazpigarrena da larriena). Fukushimako istripuaren ondoren Washingtonek itxi egin ditu erreaktore batzuk.

 

Una Latinoamérica sin armas atómicas pero con centrales y accidentes

El Tratado de Tlatelolco cumplió en febrero 50 años como un instrumento que convirtió a Latinoamérica en la primera región libre de armas nucleares, pero el uso de la energía nuclear ya ha causado graves incidentes. En Argentina, el más grave ocurrió en 1983 en el reactor de investigación RA-2, emplazado cerca de la capital. Falleció una persona. Fue calificado como de nivel 4. El país tiene tres reactores en marcha. Además, Perú, que no tiene reactores, figura en la lista de incidentes graves: en 1999, un soldador, trabajando en la planta hidroeléctrica de Yanangio, tomó una fuente radiactiva industrial de iridio-192, accidentalmente perdida. El soldador la tuvo en su bolsillo durante horas. Le amputaron una pierna.

 

A Zuma le sale caro proyectar reactores

La planta nuclear de Koeberg, la única de África, comprende los únicos dos reactores de Sudáfrica. No han registrado incidentes serios. La planta estaba muy alejada del área metropolitana, pero el crecimiento del terreno ocupado la ha acercado en los últimos años. Los detractores sostienen que estas industrias están ligadas a grandes empresas extranjeras que no generan desarrollo y crecimiento en el terreno. Zuma quiere construir más reactores, lo que puede terminar sacándole del poder.

 

Las protestas masivas no alteran los planes de Nueva Delhi

Como China, India elaboró en 2010 un ambicioso plan para nuclearizar el país, pero a los pocos meses se produjo el desastre atómico de Fukushima, que hizo que los ciudadanos de los distintos estados se preguntaran por la seguridad de dichas instalaciones y si se pueden considerar una alternativa limpia y segura a los combustibles fósiles. Se han producido protestas masivas contra algunos proyectos en Maharashtra y en Tamil Nadu y el Gobierno de Bengala Occidental ha decidido no construir la planta prevista en Haripur. El Estado indio cuenta ahora con 22 reactores funcionando y otros 5 en fase de construcción. No hay ningún incidente de India en las listas de peores accidentes nucleares elaborada por “The Guardian”.

 

Erreaktore gehien eraiki nahi dituen herrialdea

Txinak 36 erreaktore ditu lanean eta beste 20 eraikitzen ari da. Kontsumitzen duen argindarraren %2 sortzen dute nuklearrek, baina Alderdi Komunistako buruen nahia 2020rako %6ra iristea da (AEBen %20tik eta Estatu frantsesaren %74tik oso urruti). Pekinen arabera, datozen hamar urteetan beste 60 erreaktore jarriko dituzte lanean: 30 datozen bost urteetan. Ikatza izan da txinatarren energia iturri nagusia, baina sekulako kutsadura arazoak eragiten dituenez, energia nuklearra alternatiba moduan hartzen dute. Gainera, erreaktoreak esportatzeko asmoa dute, eta dagoeneko ur gaineko zentral bat eraikitzen hasiak dira (Hego Txinako itsasoan 2019an jarriko lukete lanean).

 

Fukushima: la mayor emisión de material radiactivo al océano

Los detractores sostienen que el desastre de Fukushima (11 de marzo de 2011, causado por un terremoto y un tsunami que arrasaron la costa) demostró que la teoría de la industria nuclear sobre su presunta seguridad es falsa. Grandes áreas de terreno han quedado inhabitables y 150.000 personas han tenido que abandonar sus casas y pueblos. Ha supuesto la mayor emisión de material radiactivo al océano de la historia y analistas opinan que pone en riesgo la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Seis años después, sólo están activos 3 de los 43 reactores en condiciones operativas, debido a la oposición de ciudadanos y entes locales a la energía nuclear, que promueve el Ejecutivo de Shinzo Abe.

 

Rusia heredó de la URSS los lugares más contaminados del planeta

El desastre de Kyshtym fue un accidente que tuvo lugar en setiembre de 1957 en Mayak, un sitio de producción de plutonio para armas nucleares. Tuvo una magnitud de nivel 6 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. La URSS quería alcanzar a EEUU en el desarrollo de armas nucleares, por lo que comenzó un programa apresurado para producir una cantidad suficiente de uranio y plutonio. Moscú logró ocultar lo sucedido durante 30 años. Medio millón de personas estuvieron expuestas a altas dosis de radioactividad. El 85% de los trabajadores de las fábricas de Mayak ha tenido problemas de salud relacionados con la radiación. El lago Karachai (sur de los montes Urales), donde se depositaban los residuos nucleares de Mayak, es hoy el sitio más contaminado del planeta.