GARA
SÍDNEY

Pence alaba a Pekín en Australia antes de presionarle sobre Corea del Norte

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, instó a China a redoblar sus esfuerzos para presionar en favor del desarme nuclear de Corea del Norte, mientras se anunciaba que el portaaviones estadounidense USS Carl Vinson y su flota llegarán al mar de Japón en algunos días.

El portaaviones USS Carl Vinson y su flota llegarán al mar de Japón en algunos días, aseguró ayer en Australia el vicepresidente Pence, en un contexto de crecientes tensiones con Corea del Norte. El portaaviones, acompañado por dos destructores lanzamisiles y por un crucero también lanzador de misiles, «estará en el Mar de Japón en cuestión de días, antes de fin de mes», declaró Pence a la prensa en Sídney, donde se halla en el marco de una gira por la región Asia-Pacífico.

Washington intenta aclarar la situación tras enviar señales confusas en días pasados acerca del paradero del Carl Vinson, que se suponía se dirigía rumbo a la península coreana la semana pasada. «El error que no debería cometer el régimen de Corea del Norte es ignorar que EEUU tiene los recursos, el personal y la presencia necesarios en esta región del mundo como para velar por nuestros intereses, por la seguridad de esos intereses y la de nuestros aliados», agregó el vicepresidente.

«Creemos que (el desarme nuclear y balístico de Pyongyang) puede alcanzarse de forma pacífica debido en gran parte al nuevo compromiso de China», dijo Pence en una rueda de prensa en Sídney junto al primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, con quien se había reunido antes en el marco de su visita al país oceánico.

«Si bien todas las opciones están sobre la mesa, déjenme decirles que EEUU trabajará estrechamente con Australia, con nuestros aliados en la región y China para ejercer presión diplomática y económica sobre el régimen (de Pyongyang)», remarcó el estadounidense.

Alertó, no obstante, de que «si China es incapaz de presionar a Corea del Norte, EEUU y nuestros aliados lo harán».

Las declaraciones del gobernante y los movimientos del portaaviones contribuyen a crear un clima prebélico que refuerza el Gobierno nipón, que ha difundido recomendaciones a sus ciudadanos sobre cómo actuar ante un eventual ataque con misiles de Corea del Norte. Incluyen consejos como refugiarse en zonas subterráneas ante las constantes pruebas armamentísticas del país vecino.

El Ejecutivo central trasladó dichas recomendaciones a las autoridades regionales en una reunión celebrada el viernes. Ha habilitado una web para difundirlas a la población ante los incesantes ensayos de misiles por Pyongyang, informó ayer la cadena estatal NHK.

Corea del Norte dijo estar «plenamente preparada» para responder a las «provocaciones e intimidaciones» de EEUU.