Joseba ITURRIA
REAL

La cabeza de Willian José vale oro

Un gran remate del brasileño permite a los blanquiazules recuperar la sexta posición a la espera de lo que hagan hoy Eibar y Athletic.

REAL SOCIEDAD 1

REAL CLUB DEPORTIVO 0

 

La Real logró su segunda victoria seguida en Anoeta en un partido en el que fue muy superior al Deportivo en el juego, sobre todo mientras estuvo en el campo Willian José, que fue el que marcó el gol con un grandísimo testarazo a centro de Yuri.

Entre la cabeza de Willian José y el oportunismo de Juanmi, 26 goles entre los dos, han conseguido esconder la falta de aportación en los últimos metros de los jugadores de banda toda la temporada y con su aportación y el buen juego de todo el equipo la Real fue capaz de ganar al Deportivo y colocarse sexta a la espera de lo que hagan hoy en Ipurua Eibar y Athletic.

Que le preguntaran a Pepe Mel al final del partido que su equipo había jugado el peor partido con él en el banquillo es el mejor síntoma de que la Real ha retomado el buen camino con la recuperación de los jugadores lesionados. Una vez han vuelto al once Illarramendi, Zurutuza y Willian José la Real domina sus partidos, con un control del juego y con una recuperación rápida del balón en el campo rival y solo le falta tener más acierto en los últimos metros. Porque la Real fue muy superior en los primeros 65 minutos del partido y tuvo que sufrir en los últimos porque solo fue capaz de marcar un gol.

Y eso que Willian José solo necesitó una ocasión para demostrar que su fichaje ha sido un gran acierto de la dirección deportiva, sobre todo porque ofrece un recurso en el juego aéreo a un equipo que entra muy bien por las bandas con sus laterales.

El brasileño ha metido de cabeza siete de sus últimos ocho goles en jugada. Es con siete el que más ha marcado así en Primera por delante de Sergio Ramos y hace recordar al mejor rematador que ha tenido la Real desde la retirada de Satrustegi, Kovacevic, que llegó a marcar ocho goles de cabeza en la temporada 2002-03. La Real es un equipo que juega mejor con marcador a favor y que en los dos últimos partidos un cabezazo de Willian José en su primer remate adelantara a su equipo es una gran ayuda para la Real.

Con Illarra de director

No solo Willian José fue clave ayer. Asier Illarramendi, pese a fallar algún pase más de lo habitual, volvió a dar un recital de juego y ha dado la razón a Eusebio al colocarlo de pivote más retrasado. Es el mejor en su puesto ahora en la Liga y lo borda tanto en ataque como en defensa, bien apoyado por otro genio como Xabi Prieto.

La pena es que Zurutuza ha bajado el grandísimo nivel que dio en la primera parte de la temporada, pero con lo que ofrece es suficiente para equilibrar el equipo y conseguir ayer que el Deportivo no fuera capaz de llegar con peligro hasta el minuto 80 al área de Rulli.

El problema es que a la Real le costó ayer traducir su superioridad en el juego en los últimos metros. Oyarzabal volvió a hacer un gran trabajo en defensa en una banda en la que la predisposición ofensiva de Yuri hace necesario que el eibartarra le ayude sin balón. Carlos Vela da salidas y ayuda en el control del juego y de la posesión. Pero la Real echa de menos la aportación en asistencias y goles de los dos atacantes de banda.

De hecho volvió a ser Xabi Prieto el que remató dos de las mejores ocasiones realistas del primer tiempo, junto al gol y un disparo desde fuera del área de Iñigo Martínez que Lux desvió a saque de esquina. Además Oyarzabal falló en el control en una buena opción y el árbitro no señaló penalti en dos ocasiones, sobre todo en una por agarrón de Luisinho a Prieto, que pudieron merecer ese castigo.

Pero la Real no marcó un segundo gol y bajó mucho el nivel, como es habitual, con los cambios, porque Canales entró mal en el partido y Juanmi no puede ofrecer como referencia la salida que da Willian José, que además de sus remates de cabeza aporta su juego de espaldas.

Así el Deportivo se estiró en la última media hora de partido y empezó a llegar al área de Rulli, con dos remates de cabeza, pero la Real mejoró al final. Oyarzabal estuvo a punto de romper su sequía con un disparo que salió fuera poco tras tocar en un defensor y Canales remató al poste. Además la Real consiguió que los últimos minutos se jugaran en los banderines de corner rivales sin sufrir por un resultado importante para reforzar las opciones europeas.

 

Eusebio: «Tuvimos ocasiones para irnos al descanso mejor»

Eusebio consideró justo el resultado en «un partido muy trabajado en el que hemos manejado bien el primer tiempo. Logramos que no pudieran hacer las contras tan peligrosas al tenerles cerca de su portería. Eso nos permitió generar ocasiones de gol para irnos al descanso en una situación mejor. Marcamos una y pudimos hacer alguno más, pero no hemos sido capaces. Nos faltó gente en el área o llegar con más determinación al remate. En la segunda parte teníamos ventaja y, aunque buscamos el segundo gol, el Depor ha metido otro delantero y nos tocó defender, pero manejamos bien la fase final».

Preguntado por lo que espera del derbi de Ipurua de hoy dijo: «Que pase lo que tenga que pasar. Nosotros debemos centrarnos en cómo están Mikel Oyarzabal y Willian José, con alguna molestia. Todo lo que pasé dependerá de nosotros y nos centramos en el siguiente partido, en matener las constantes que el equipo muestra en los últimos partidos, muy buenos por el juego y la manera de competir. Debemos seguir en esa línea de tratar de hacer los méritos que nos den el premio que buscamos».

Sobre las declaraciones de Vela, que dijo que desea cumplir su último año de contrato sin querer renovarlo ni irse. Eusebio respondió que «me ha gustado que ha manifestado que quiere estar en Europa y trabajar para darlo todo para conseguir el objetivo. Eso es lo importante. Tanto él como todos los demás debemos centrarnos en lo que nos queda. Si nos despistamos en situaciones personales o en cosas del futuro podemos perder fuerzas». J.I.

Protagonistas

Rulli. Comenzó mal en un par de pases, pero luego estuvo seguro y apenas tuvo trabajo en todo el partido.

Zaldua. Eusebio le dio continuidad en el once pese a la recuperación de Odriozola y cumplió en defensa y ataque.

Raúl Navas. Estuvo providencial en un par de cortes y lo hizo bien también en la falta que le costó su tarjeta.

Iñigo. Bien en defensa y a la hora de jugar el balón, casi marca de buen disparo.

Illarramendi. En su buena línea de toda la temporada a la hora de recuperar y de dar juego. Zurutuza sí ha bajado su nivel, pero con lo que aporta aún ayuda mucho.

Xabi Prieto. Mejor en el primer tiempo que en el segundo, en el que acabó en banda tras la entrada de Granero.

Willian José. Marcó un golazo y volvió a dar una buena salida al equipo hasta que fue sustituido por unas molestias. Como Vela y Oyarzabal, que aportaron en distintas facetas, pero sin acierto.

 

Homenaje a los héroes de Puertollano

El equipo que ascendió a Primera en 1967 realizó el saque de honor y recibió el homenaje de Anoeta al cumplirse el 50 aniversario del histórico partido de Puertollano. La Real actual salió al campo con una camiseta conmemorativa que entregaron a los héroes de Puertollano.

 

Dos sesiones antes de visitar al Valencia

La Real tendrá una sesión postpartido hoy a las 11:00 en Zubieta a puerta cerrada, como la de mañana a las 13:00 antes de viajar a Valencia para jugar el miércoles a las 20:30. Todo el interés estará puesto en el estado de Willian José, Vela y Oyarzabal, que ayer fueron sustituidos con diversas molestias.