Iñaki VIGOR
IRUÑea

Laura Pérez, dispuesta a seguir si se defiende el actual modelo de Podemos

Al término de la asamblea abierta celebrada ayer en Iruñea, Laura Pérez declaró que estaría dispuesta a seguir como secretaria general de Podemos en Nafarroa «siempre y cuando se vaya a defender un modelo de Podemos como el que se ha venido defendiendo hasta ahora».

«Es necesario que haya un Consejo Ciudadano y una mayor práctica de la democracia participativa para que Podemos no sea un partido más. Si no se dan unas condiciones, si no se defiende el actual modelo de Podemos, yo no tengo ningún problema en seguir aportando desde donde me corresponda», manifestó Laura Pérez tras finalizar la asamblea abierta que ella misma había convocado en la Plaza San José de Iruñea.

La actual secretaria general de Podemos-Ahal Dugu en Nafarroa recordó que, cuando se acordó renovar el Consejo Ciudadano, que es un órgano independiente de la Secretaría General, ella decidió someter su cargo a refrendo de la asamblea «por coherencia y por lealtad al equipo» con el que se había presentado.

El proceso de presentación de candidaturas para ocupar este puesto estará abierto hasta el día 2 de mayo, y Laura Pérez todavía no tiene decidido si se presentará o no a ser reelegida como secretaria general.

En este proceso de renovación interna que se está realizando en Podemos se enmarca la asamblea abierta que se celebró ayer al mediodía en Iruñea, con asistencia de un centenar de personas. Durante esta asamblea, Laura Pérez se mostró partidaria de un modelo «rupturista en lo político, transformador en lo económico, que abogue por la unidad de un Podemos fuerte capaz de liderar un cambio de Gobierno en 2019».

«Queremos liderar el próximo Gobierno de Navarra, porque nos resultan insuficientes los actuales logros –afirmó–. No queremos claudicar ante los poderes fácticos. Queremos ser punta de lanza para hacer frente a los poderes financieros, a los que nadie ha elegido», añadió Laura Pérez entre los aplausos de los asistentes.

Recogida de aportaciones

A continuación se abrió un turno de intervenciones en el que una docena de personas hicieron sus aportaciones en torno al papel que debe desempeñar Podemos a partir de ahora y también en torno a determinados temas políticos y sociales, como la deuda que tiene contraída el actual Gobierno de Nafarroa a causa de la gestión de UPN.

La asamblea duró una hora y concluyó entre gritos de «Sí se puede». En el transcurso de la misma se recogieron aportaciones por escrito de los asistentes y se hizo una invitación abierta a seguir aportando propuestas a los documentos de debate y establecer prioridades de actuación a través de anexos.

Estas aportaciones se pueden realizar a través de la página web de Podemos-Ahal Dugu o escribiendo a la siguiente dirección de correo: primariasnavarra2017@gmail.com.

«Un proyecto rupturista»

Laura Pérez valoró de forma positiva tanto la asistencia como la participación en la asamblea, y se mostró partidaria de conseguir «un Podemos colectivo, que sepa trabajar la democracia de abajo arriba, feminista, unido, fuerte y pacífico, que no haga una lucha de sus debates internos».

«Mucha gente sigue defendiendo un proyecto rupturista en lo político, que no asuma el mero posibilismo como lo inevitable, que quiere ir más allá y defiende el ‘‘sí se puede’’ hasta el final», declaró la actual secretaria general de Podemos.