Imanol CARRILLO
MOTOCICLISMO - GP DE LAS AMÉRICAS

Marc Márquez, en su cortijo texano

Quinta victoria en Austin para el catalán y Rossi se pone líder al haber terminado en el podio las tres carreras disputadas este año.

Marc Márquez, ese chaval de Cervera convertido ya en adulto con mayúsculas, sigue su idilio con Estados Unidos. A pesar de haber comenzado la presente temporada con muchas dificultades, el catalán volvió a demostrar sus cualidades de campeón para adjudicarse su quinta victoria consecutiva en el GP de Las Américas disputado en el circuito de Austin, y ya suma nueve triunfos en territorio yanqui desde su llegada a la máxima categoría de MotoGP: 3 en Indianápolis y una en Laguna Seca.

En total, Márquez acumula 56 victorias en todas las categorías, y ayer aprovechó la caída en la segunda vuelta del hasta ayer su ‘sucesor’ Maverick Viñales para lograr el primer triunfo del año. Lo hizo tras superar a su compañero Dani Pedrosa, que había salido como un tiro, en el octavo giro tras otro intento anterior. A partir de ahí ya no tuvo rival y se encaramó hasta la meta.

Por detrás, Pedrosa vio cómo Valentino Rossi lo adelantaba a falta de dos vueltas sin saber que el italiano tenía una sanción de tres décimas a la conclusión de la carrera tras un incidente con Zarco. La pizarra que le mostraron desde boxes llegó demasiado tarde e Ill Dottore firmó su cuarto podio del año, lo que le lleva hasta el liderato por primera vez desde 2015.

Moto2: Tercera de Morbidelli

El italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex) se adjudicó con autoridad en Austin su tercera victoria consecutiva del año, algo que consiguió por última vez en la categoría intermedia el fallecido piloto nipón Daijiro Kato (Honda), en 2001.

Morbidelli completó el primer giro como líder de la carrera, hasta que apareció en escena Alex Márquez (Estrella Galicia 0’0 Kalex), quien tomó la iniciativa solo un par de vueltas, lo que tardó el italiano en arrebatarle la primera posición.

Morbidelli logró algunos metros de ventaja merced a su vuelta rápida en el quinto giro, y al percatarse de que Thomas Luthi (Kalex) venía a por él, encadenó tres vueltas rápidas que le permitieron aumentar su ventaja hasta 1,4 segundos y ahí supo gestionar la distancia.

Moto3: Fenati, el más rápido

Otro italiano, Romano Fenati (Honda), rompió la racha de dos triunfos seguidos del mallorquín Joan Mir (Honda) en Moto3. El transalpino aprovechó una segunda salida por la caída del japonés Kaito Toba (Honda) para, tras una lucha encarnizada con Arón Canet (Honda), que terminó en el suelo, pasar a liderar la carrera y abrir hueco suficiente con sus perseguidores.