GARA
BILBO

BOS, música francesa y su conexión con Euskal Herria

La Orquesta Sinfónica de Bilbo (BOS) dedicará su próxima temporada de conciertos 2017-18, que estará compuesta por un total de 17 programas y 34 actuaciones, a la música francesa y su conexión con compositores vascos como Juan Crisóstomo Arriaga y Mauricio Ravel.

El contenido de la nueva temporada de conciertos de abono, compuesta por un total de 17 programas y 34 actuaciones y que contará con la participación de 28 solistas y directores invitados, se dio a conocer ayer por el director titular de la BOS, Erik Nielsen, en conferencia de prensa.

El joven director norteamericano, cuya renovación por 3 años más al frente de la Sinfónica bilbaina se anunció en dicha comparecencia por el director general de la BOS, Ibon Aranbarri, precisó que pese a que el hilo conductor de la temporada será la música clásica francesa, su principal exponente, Debussy, no estará en los programas.

El motivo es, según explicó, que ha querido «huir del estereotipo que relaciona a la música francesa con la figura de Debussy».

Los compositores y obras programados son Charles Camille Saint-Saëns y su sinfonía “Órgano”, en la que se utilizará el magnífico instrumento que posee el Palacio Euskalduna; Lalo y Berlioz, con su “Sinfonía fantástica”; Duka y su interesante, pero poco conocida “Sinfonía en Do”, y Ravel, quienes mostrarán también la gran influencia que tuvo en la música francesa de finales del XIX y principios del XX el compositor alemán Richard Wagner.

Compositores vascos

París, y en concreto su conservatorio, fue y continúa siendo uno de los epicentros de la producción musical en Europa. Desde el pionero Arriaga, pasando por Ravel y hasta hoy, han sido muchos los compositores vascos que han viajado hasta la capital gala para completar su formación en las aulas de su conservatorio.

Dentro del ciclo dedicado a esta música francesa, The Basque-French Connection, y su conexión con la de compositores vascos, se han programado cuatro conciertos, dos de los cuales, el dedicado al bilbaino Juan Crisóstomo Arriaga, conocido también como el Mozart vasco por sus grandes dotes manifestadas desde niño y su muerte prematura (murió con tan solo 19 años, Mozart con 35) y el de Mauricio Ravel (Ziburu), abrirán y cerrarán la nueva temporada de la BOS, que se desarrollará entre el 5 de octubre y el 8 de junio de 2018. En el caso de Ravel se celebra, además, el 80 aniversario de su muerte.

La música vocal también jugará un papel relevante en la próxima temporada de la BOS con tres conciertos en los que cantarán tres grandes intérpretes como son Hanna-Elisabeth Müller, una cantante que «pone su voz al servicio de la música y no al revés», según Nielsen, y en un recorrido por las canciones de Mozart, Strauss y Berg; el barítono Johannes Martin Kränzler, en un interesante programa que incluye “Lieder” de Mahler y una selección de “Parsifal” de Wagner, y Alice Coote, que cantará por primera vez en Bilbo la obra “Shehérezade”, de Maurice Ravel.

Entre los solistas invitados de la BOS en su próxima temporada, Nielsen destacó la presencia del pianista y director de orquesta Christian Zacharias, quien interpretará y dirigirá música de Mozart, y el violonchelista Truls Mork, quien ofrecerá el último concierto para cello del recientemente fallecido compositor finlandés Einojuhani Rautavaaara.

«Amicitia», Luis de Pablo

Estreno de una obra del más importante y longevo de nuestros compositores, “Amiticia”, de Luis de Pablo. La obra está dedicada a un acordeonista de la talla de Iñaki Alberdi. “Amicitia” es una ambiciosa pieza compuesta para acordeón y gran orquesta, en la que se renueva el hecho que ha servido de motor en muchas de las mejores creaciones musicales: la amistad entre compositor e intérprete.

También habrá un programa dedicado al 70 aniversario del de John Adams, del que se interpreta su obra más reciente, “Absolute jest”, para cuarteto de cuerda y orquesta, obra llena de reminiscencias de la música de Beethoven y que se ofrece en diálogo con la 7ª Sinfonía del compositor de Bonn.

La BOS ofrecerá también otros 10 conciertos dentro de su Temporada de Música de Cámara y participará el próximo mes de agosto en los festivales de Santander y del Castillo de Perelada, donde interpretará, respectivamente, la música para el ballet de “La Bella y la Bestia” y de la ópera “Madama Butterfly”.

En el apartado de los directores, el responsable artístico de la BOS mencionó la presencia al frente de la BOS en el Concierto de Navidad del joven Johannes Debus, la mexicana Alondra de Parra y Martin Nagashima, todos ellos jóvenes y de gran proyección profesional.

La temporada se completará con un programa dedicado a los 500 años de la música surgida tras el triunfo de la Reforma luterana en centroeuropa, que en la cultura, y particularmente en la música, tuvo consecuencias trascendentales. Quizás la más importante de todas ellas sea la introducción del coral, una sencilla melodía ideada para ser cantada por la comunidad, promoviendo de esta forma la participación de los feligreses en la liturgia. El estreno será el 8 de marzo de 2018.