GARA
BILBO

ELA defenderá el Primero de Mayo su «derecho a cambiar las cosas»

El posicionamiento de ELA ante este Primero de Mayo tiene una doble vertiente: por un lado, la defensa de su autonomía ante las críticas de las fuerzas políticas que, precisamente, quieren restringir su derecho a criticar la actuación de las instituciones; por otro, la imagen de la lucha sindical será la de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia.

ELA defenderá su autonomía y su «derecho a cambiar las cosas» como fuerza sindical en este Primero de Mayo, jornada en la que tendrán un protagonismo relevante las trabajadoras de residencias de la tercera edad de Bizkaia, que aprovecharán para «gritar alto y fuerte» ante la Diputación que continuarán con su lucha, cuando ya han cumplido más de 140 días de huelga de forma no consecutiva.

En la presentación oficial de los actos confederales, que se llevó a cabo ayer en Bilbo, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, estuvo acompañado por un grupo de las trabajadoras de residencias que vienen llevando a cabo paros desde hace más de un año para mejorar sus condiciones laborales. Además de la movilización de Bilbo, que saldrá a las 11.45 de la plaza del Sagrado Corazón y concluirá ante el Palacio Foral, ELA también llama a tomar parte en la manifestación de Iruñea, que partirá a las 12.00 de la plaza de la Cruz.

Txiki Muñoz comentó que se ha «emocionado» en algunos momentos a lo largo del conflicto de las residencias, como cuando escuchó a dos trabajadoras decir “no nos equivocamos de sindicato”, a lo que añadió que el sindicato está «para eso, para hacerse cargo de gente que está en malísimas condiciones en el mundo del trabajo» y ser «un instrumento para ellas». En este contexto, reprochó a la directora de Emakunde que no haya hecho un «análisis a fondo» de lo que ocurre en el trabajo de las residencias.

Negó que ELA esté haciendo una «huelga política contra ninguna institución» y dijo que esos mensajes «se oían en otro tiempo y se corresponden con el tiempo de dictadura, donde se buscaba la estigmatización de todo lo que no fuera régimen».

Confebask, el PNV y el PP

Muñoz también profundizó en el cruce de reproches que ELA y el PNV vienen manteniendo en los últimos meses. En referencia a los dirigentes jeltzales, señaló que «se cabrearon mucho» cuando este sindicato pidió a las fuerzas progresistas que no apoyaran los presupuestos del Gobierno de Iñigo Urkullu porque le parecían «antisociales y neoliberales». «Se nos acusó de cosas que no son nuestro objetivo; nuestro objetivo es presionar e interpelar», precisó.

Añadió que, sin embargo, que a muchos les ha pasado «desapercibido» que hace unos días Confebask «le ha pedido al PNV que apoye los presupuestos del PP en Madrid». «No hemos escuchado a ningún dirigente político de este país dirigirse a la patronal como se han dirigido a nosotros. Hacemos exactamente lo mismo –resaltó–, la patronal presiona para defender sus intereses y el sindicato presiona para defender los intereses de su gente. Solo hemos escuchado a un portavoz del EBB decir que le parece normal lo que ha dicho la patronal».

Apoyos a otras convocatorias para el próximo lunes en Iruñea

LAB reiteró ayer su llamamiento a la movilización para el Primero de Mayo con una rueda de prensa en Iruñea. El portavoz del sindicato en Nafarroa, Igor Arroyo, señaló que la manifestación del lunes, que partirá a las 12.15 de la plaza del Castillo, contará con la presencia de Ernai y de Pikete Feminista.

Por su parte, CGT, ESK, CNT, Solidari y Steilas hacen una convocatoria conjunta para este 1º de Mayo, a las 12.00 en la plaza de los Ajos, con el lema «Paro a la exclusión. Prekaritatea gelditu!». GARA