DJIBUTI

Washington urge a París a mantener su plan militar en el Sahel

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, visitó el domingo Djibuti, desde donde urgió al Estado francés a que mantenga su operación militar y siga liderando la lucha contra las redes extremistas en el Sahel.

Los franceses «han demostrado siempre que estaban allí cuando tuvieron que hacer frente» a esas redes, dijo Mattis en una conferencia de prensa en la única base militar de EEUU en África.

«No tengo ninguna duda de que los franceses continuarán tomando las mejores decisiones para sus propios intereses, y que los terroristas no podrán alegrarse de estas decisiones» tras las elecciones, señaló Mattis.

EEUU apoya la operación militar francesa Barkhane en cinco países del Sahel (Mauritania, Malí, Chad, Níger y Burkina Fasso), dejando en manos del Estado francés la tarea de dirigir la lucha contra grupos islamistas radicales en la región junto a sus aliados africanos.

Washington aporta aviones para el reabastecimiento en vuelo de los aparatos franceses e intercambia información de Inteligencia.

Mattis se reunió en Djibuti con el presidente, Ismail Omar Guelleh, y el general Thomas Waldhauser, jefe de las fuerzas de EEUU en África.

La base estadounidenses Camp Lamonnier alberga a unos 4.000 militares y «contratistas», según el Pentágono, y juega un papel clave de apoyo a las operaciones militares en África, sobre todo en Somalia contra los Shabaab y en Yemen.

Djibuti, excolonia francesa hasta 1977, se encuentra estratégicamente situada en el extremo del mar Rojo con el Océano Índico, a lo largo de una vía marítima crucial para el comercio mundial.