N.M.
Derbi en Mendizorrotza

Alavés y Eibar, ante un duelo con resultados de lo más variopintos

Si algo caracteríza a los derbis que disputan Alavés y Eibar en Mendizorrotza es la diversidad de resultados que se han dado en la estadística particular entre babazorros y armeros. Los hay de todos los colores, aunque la balanza se decanta ligeramente hasta el momento del lado eibartarra.

Hasta en seis ocasiones la escuadra guipuzcoana ha conseguido llevarse los tres puntos del feudo albiazul. Sin ir más lejos, la última vez que visitó el estadio gasteiztarra –diciembre de 2013– se hizo con la victoria, merced a los goles de Arruabarrena y Jarosik, en propia puerta. Por aquel entonces, el Eibar iba embalado camino de estrenarse en Primera.

Contrapesa en parte la situación un Alavés que ha vencido en cinco ocasiones. La última vez que lo lograron los anfitriones fue en febrero de 2013, con ambos conjuntos vascos militando en Segunda B. Una diana de Borja Viguera casi al final del encuentro permitió que los locales ganasen por la mínima.

Cuatro empates completan la historia de enfrentamientos, el más reciente producido en mayo de 2009, cuando el luminoso de Mendizorrotza plasmó un 1-1, que se inauguró con un tanto de Albácar, para equlibrar casi a renglón seguido Biel Medina. Se da la circunstancia de que esta será la primera vez que Alavés y Eibar se miden en la máxima categoría en el escenario albiazul.

Y el envite estará marcado por la necesidad de los visitantes de no intentar descolgarse en la lucha por un puesto europeo, aunque ahora queda ya a seis puntos tras caer in extremis frente al Athletic, y el interés de los locales de no perder ritmo competitivo ante la gran oportunidad que se les avecina con la final copera.

De hecho, el delantero Deyverson reconoció que, «aunque estamos salvados, seguimos trabajando igual porque queremos sumar más puntos. Aunque el míster se ha marcado el objetivo de los 48, si llegamos a esos puntos, vamos a ir a por más». El atacante brasileño, que mostró su disposición a seguir en Gasteiz pese a estar cedido por el Levante, vaticinó «un derbi muy disputado», ya que el Eibar «tiene un gran equipo, que vendrá a por los tres puntos».