GARA
SEÚL

EEUU envía un submarino nuclear a Corea del Sur y aumenta la tensión

Corea del Norte celebró ayer el 85 aniversario de sus Fuerzas Armadas con un ejercicio «masivo» de disparos de armas convencionales, coincidiendo con la llegada a Corea del Sur de un submarino estadounidense, en un contexto de tensión en la región.

El submarino de propulsión nuclear USS Michigan llegó ayer al puerto de Busan, en el sureste de Corea del Sur, en vísperas de las próximas maniobras conjuntas entre el portaaviones estadounidense Carl Vinson y la Marina surcoreana para demostrar «la fuerte determinación de Seúl y Washington en sancionar las provocaciones norcoreanas». Estas prácticas tendrán lugar en el mar Oriental, el nombre acuñado por Seúl para el mar de Japón.

Según la web de las fuerzas submarinas del Pacífico de la marina estadounidense, el USS Michigan está equipado con más de 150 misiles. Estos artefactos son capaces de realizar ataques de precisión contra las instalaciones nucleares norcoreanas. No obstante, la Marina surcoreana señaló que se trata de una visita «de rutina» y que el submarino no participará en ninguna maniobra conjunta.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió enviar a la región «un ejército muy potente». La llegada del USS Michigan coincidió con la celebración del 85 aniversario del Ejército norcoreano. Para celebrar esta efeméride, Pyongyang realizó un simulacro con fuego real cerca de Wonsan (costa oriental), donde disparó entre 300 y 400 piezas de artillería de largo alcance. Las maniobras fueron presenciadas por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

En respuesta, Seúl reunió de emergencia al Consejo de Seguridad Nacional, con la participación de los jefes del Estado Mayor y el director nacional de seguridad y exministro de Defensa, Kim Kwan-jin.

Trump afirmó que el Consejo de Seguridad debería «estar preparado» para imponer nuevas sanciones a Pyongyang.

El periódico “Rodong Sinmun”, portavoz del partido en el poder, alertó sobre las consecuencias funestas de un posible ataque preventivo llevado a cabo por EEUU. «Esto provocaría una de las sanciones más brutales (...) por tierra, mar y aire, viniendo de las profundidades del agua sin advertencia previa».

Trump y numerosos responsables de su Administración han advertido a Corea del Norte de que todas las opciones, incluida la militar, están «sobre la mesa».

Instan a China a presionar a Corea del Norte

Los representantes de Corea del Sur, Japón y EEUU en las negociaciones para la desnuclearización de la península coreana reclamaron ayer a China que intensifique su presión sobre Pyongyang.

En una reunión celebrada en Tokio, los enviados de los tres países instaron a Pekín, principal aliado diplomático y socio comercial de Corea del Norte, a hacer uso de su influencia sobre el régimen que lidera Kim Jong-un para que ponga fin a sus pruebas de misiles y nucleares en un momento de tensión máxima en la región. Los participantes en la reunión, el surcoreano Kim Hong-kyun, el nipón Kenji Kanasugi y el estadounidense Joseph Yun, también acordaron «coordinar todas las acciones diplomáticas, militares y económicas» frente a Corea del Norte, dijeron a los medios tras el encuentro.

Llamaron a «la contención» para evitar una escalada militar y apostaron por «reforzar el poder de disuasión» frente a Pyongyang, señaló Kanasugi en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.GARA