GARA
ramallah

Huelga en apoyo a los presos palestinos, a los que Israel niega las visitas

Israel ha prohibido las visitas durante una semana a los presos palestinos en huelga de hambre en cárceles israelíes. En solidaridad con ellos, se ha llamado a una huelga general mañana en la Cisjordania ocupada.

«Las organizaciones internacionales como Cruz Roja, los diputados árabe-israelíes y los abogados tienen prohibido visitar a los presos en huelga de hambre» desde hace nueve días para exigir la mejora de sus condiciones, informó ayer a AFP Fedwa Barghouti, esposa del líder de este protesta y destacado miembro de Al-Fatah, Marwan Barghouti. Las autoridades israelíes han prohibido el contacto con los 1.500 presos palestinos en cárceles sionistas, una decisión que «ilegal y que viola los derechos humanos más básicos», denunció Fedwa Barghouti.

Los abogados de los presos habían conseguido que el Tribunal Supremo de Israel declarara ilegales esas prohibiciones, pero se sorprendieron cuando al acudir a las prisiones constataron que no se les autorizaban las visitas con el pretexto de que su estado de salud no lo permitía.

Akram Ayasa, portavoz de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros palestinos, señaló que este organismo ha elevado una protesta al Servicio de Prisiones de Israel por la decisión de impedir a los reos que participan en la huelga que reciban la visita de sus abogados.

Mientras, las movilizaciones de apoyo a los presos se suceden, así como los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. El Comité Nacional en Apoyo a la Huelga de Prisioneros, formado por representantes de todas las facciones políticas palestinas, ha convocado para mañana una huelga general en la Cisjordania ocupada, y ha instado a todas las instituciones gubernamentales, escuelas de primaria, ONG y a la bolsa a mostrar con una jornada de paro su apoyo a los presos.

Además, este organismo ha pedido a los comerciantes que no compren productos israelíes y que «dejen de hacer negocios con la ocupación».