GARA
DONOSTIA

Disminuye la población activa y sigue descendiendo la tasa de paro

La tasa de paro sigue reduciéndose paulatinamente en Euskal Herria, tal como queda constatado tras la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año. No obstante, como destacaron tanto Gaindegia como los sindicatos abertzales, esta caída se ha debido a la reducción de la población activa.

Tras la publicación, ayer, de la EPA que realiza trimestralmente el INE, Gaindegia destacó que son 164.600 personas las que se encuentran desempleadas en Euskal Herria, 4.500 menos que en el último trimestre del pasado año. De esta forma, la tasa de paro se coloca en el 11,24%, reduciéndose en apenas 0,2 puntos respecto a la publicada en enero, mientras que en términos interanuales la caída ha sido notablemente mayor (-1,45).

Gaindegia advierte de que, según los propios datos del INE, el último descenso del número de desempleados no se ha debido a que haya más personas empleadas, sino todo lo contrario: en estos tres meses 8.800 personas han dejado de estar activas en Hego Euskal Herria.

Por ello, ELA resaltó que en los últimos meses «se ha destruido empleo». «En este momento en el que crecen los beneficios de las grandes empresas y la economía, el empleo y el paro disminuyen. Y no es porque la ciudadanía no quiera trabajar, sino porque tiene escasas esperanzas». Además, hizo referencia a «la importante precarización» del empleo. «Recortando salarios y haciendo cada vez más contratos a tiempo parcial y temporales, se empeoran las perspectivas de la mayoría de la ciudadanía», insistió.

LAB, por su parte, destacó que «la caída de la ocupación ha perjudicado especialmente a las mujeres, puesto que eran ellas quienes desempeñaban el 90% de los empleos destruidos». A consecuencia de ello, el índice de paro femenino en Hego Euskal Herria ha subido, pasando del 12,2% al 12,9%.

Este sindicato señaló que «este pinchazo» en la evolución del paro «supone un mayor agravamiento de la situación en el mercado laboral, cuya evolución durante los últimos tres años enmascara un peligroso aumento de la precariedad y el subempleo». En su opinión, la recuperación económica de la que hablan algunos dirigentes políticos y empresariales «no se está trasladando de forma justa y generalizada a todos los sectores sociales; y por esa razón la pobreza y la desigualdad alcanzan hoy cotas más graves que en el período previo a la crisis».

En su valoración, el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, utilizó un tono muy distinto al de las centrales abertzales, al comentar que los datos de crecimiento económico y de creación de empleo «son bastante aceptables» y «demuestran» que las empresas vascas «están en disposición de dar salida a la negociación colectiva».

Es más, Sordo destacó la importancia de que la «creación» de empleo «se consolide con mejoras salariales», lo que, a su juicio, repercutirá «positivamente» en la demanda interna y «volverá a mejorar el empleo».

El análisis de CCOO de Nafarroa tenía otra perspectiva, ya que incidió en el dato negativo el descenso de la población activa, que ha sido de 600 personas en el primer trimestre y de 1.100 en un año, advirtiendo de que esto es lo que hace que mejore la evolución del paro.

Pobre comparación

El Gobierno de Uxue Barkos prefirió ver la botella medio llena. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, valoró «de forma satisfactoria» las cifras de la EPA sobre Nafarroa y dijo que este herrialde sigue «liderando posiciones» en materia de empleo. Incidió en que «se constata una tendencia claramente positiva en el mercado de trabajo en Navarra», aferrándose a que en las estadísticas del INE sigue siendo la comunidad «con menor tasa de desempleo», un 10,2 %, seguida de la CAV, con un 11,86%.

No obstante, la comparación con otras autonomías del Estado español no es un buen indicativo de la situación en Nafarroa, ya que, según los datos publicados ayer mismo por Eurostat, cinco «regiones españolas» fueron en 2016 las que registraron las peores tasas de desempleo de la Unión Europea junto a cuatro griegas y «una francesa de ultramar». Las citadas eran Andalucía, Extremadura, Canarias, Melilla y Ceuta.

Ayudas públicas para los contratos privados

Cuando los sectores públicos con las plantillas más amplias, como son los de la educación o la sanidad, registran tasas de temporalidad en el empleo que rondan el 30%, choca que las instituciones dediquen parte del presupuesto a «incentivar» los contratos indefinidos en el sector privado.

La Diputación de Araba anunció ayer que destinará 470.000 euros al fomento de la contratación indefinida, una iniciativa con la que confía en que las empresas del territorio incorporen a sus plantillas a cien jóvenes y parados de larga duración. La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, presentó en rueda de prensa este programa, que será aprobado el martes por el Consejo de Gobierno foral y que, según dijo, pone el acento en la calidad y la estabilidad del empleo.

Durante su comparecencia, González también hizo referencia a la «positiva evolución» del paro en el herrialde, destacando que ahora hay 2.804 desempleados menos que hace un año, lo que supone una reducción del 11%. GARA