GARA
DONOSTIA

La siniestralidad laboral aumentó en 2016, pese a la tendencia a la baja

Fue un aumento del 4,6%, hasta alcanzar los 31.500 accidentes con baja, lejos de los 55.000 anuales de los años 2000. En el Día Mundial de la Salud Laboral, Lakua vincula la siniestralidad con la calidad del empleo y Confebask promete que redoblará esfuerzos con Osalan.

El último accidente laboral que se cobró la vida de un trabajador en Euskal Herria se registró el pasado lunes. Se trataba de un hombre de 48 años, vecino de Zornotza. Ese mismo día, un trabajador de Abadiño tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Cruces para ser atendido de las heridas sufridas tras caer de una máquina. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y la siniestralidad laboral sigue siendo, por desgracia, noticia habitual.

En este contexto, la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno de Lakua, María Jesús San José, afirmó que «no podemos ocultar la vinculación existente entre la siniestralidad y la calidad en el empleo». Añadió que la siniestralidad aumentó un 4,6% en 2016, pese a valorar de forma positiva la tendencia a la baja de la última década.

San José también animó a los empresarios a invertir en prevención de riesgos laborales, un campo en el que, según indicó, se ha avanzado «mucho» pero aún «queda mucho por hacer».

Precisamente, en una entrada en su blog, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, afirmó que la prevención de riesgos supone «una parte consustancial y natural de la gestión de las empresas vascas», prometiendo «redoblar» la colaboración con Osalan, intentando acallar así «los mensajes que escuchamos repetidamente de boca de algunos», en alusión a los sindicatos, quienes el mismo lunes reclamaron una investigación para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido en Zornotza.

Hoy, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se concentrarán ante la sede de Confebask en Bilbo, a las 11.00, para iniciar una manifestación hasta la plaza de Arriaga.