gara, donostia

Precariedad laboral

Contrato de «cero horas», uno de los frutos más llamativos del neoliberalismo anglosajón

Conocidos como contratos de «cero horas» en Gran Bretaña, de «siempre y cuando» en la República de Irlanda o de «justo a tiempo» en Estados Unidos y Canadá, son fruto de la estrategia neoliberal para lograr las mayores cotas de flexibilidad a la hora de contratar mano de obra. En estas modalidades, las empresas no tienen que ofrecer a los trabajadores un número de horas garantizadas a la semana, mientras que en muchos casos el trabajador está obligado a realizar las horas que se le ofrecen. Por lo general, no incluyen la paga por enfermedad en caso de baja laboral.

 

La paradoja de Países Bajos: buena calidad a tiempo parcial

La OIT califica a los Países Bajos como «la primera economía a tiempo parcial del mundo», ya que cerca de la mitad de los empleados remunerados trabaja de ese modo. Este empleo se considera «de buena calidad» porque la mayoría de la gente tiene contratos permanentes y no se limita a oficios marginales, sino que está presente en casi todas las ocupaciones. En 2014, afectaba al 65% de las mujeres trabajadoras y al 28% de los hombres.

 

La vía nórdica continúa tejiendo un horizonte esperanzador

En contraposición a la mayoría de los ejemplos incluidos en este análisis, Noruega destaca por el bajo índice de personas con contrato de trabajo temporal, menos del 5% del total de las asalariadas. Solo un 1,8% de las empresas recurre a esta modalidad. La ley contempla una cláusula general de no discriminación salarial y, como en Suecia y Dinamarca, la limitación del recurso a la contratación a través de ETT se establece por medio de la negociación colectiva.

 

Alemania, un ejemplo a seguir según el color del cristal por el que se mire

Muchos analistas afirman que en el momento más álgido de la crisis, en el año 2009, en Alemania aproximadamente 1,2 millones de personas pudieron conservar sus empleos gracias a la reducción de sus horas de trabajo en un tercio como promedio. Otros opinan que la perspectiva macroeconómica esconde la realidad, porque la reducción de la jornada laboral llegó acompañada de un recorte en los salarios y, por tanto, en el poder adquisitivo de muchos trabajadores.

 

China es uno de los grandes mercados para las agencias de empleo

Junto a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, China es uno de los mercados más grandes en los que funcionan las empresas de trabajo temporal. Según la World Employment Confederation, hasta 40 millones de trabajadores en todo el mundo participaron del trabajo temporal a través de agencia en el año 2013. En China se limita la proporción de trabajadores no permanentes en la mano de obra total de cada empresa, con el fin de impedir abusos en la utilización de estas formas de trabajo. La Ley del Contrato de Trabajo define el empleo a tiempo parcial como «una forma de trabajo en la que la remuneración se calcula principalmente por hora; el promedio de horas de trabajo de un trabajador por día no excederá de 4 horas y el total de horas de trabajo por semana para el mismo empleado no excederá de 24 horas». Este tipo de contrato no necesita ser firmado por escrito.

 

Una potencia emergente con un modelo tradicional

Mientras que en los países desarrollados económicamente ha crecido en las últimas décadas al amparo de la crisis global, en los países emergentes el empleo ocasional es una característica tradicional de sus mercados de trabajo. En India, al igual que en su vecina Bangladesh, casi dos tercios del empleo asalariado es casual. Como ocurre en países tan dispares desde el punto de vista económico como Alemania, Argentina, Italia, Japón, Níger, Pakistán o Suiza, en India la mujer también representa la proporción mayor del empleo asalariado a tiempo parcial, con una diferencia superior a 25 puntos porcentuales en comparación con el hombre.

 

Australia ofrece una prima salarial a la eventualidad

En Australia, el trabajo ocasional es una categoría de empleo específica –es decir, regulada legalmente– que puede compaginarse con contratos a tiempo completo o a tiempo parcial, en la que la persona empleada no tiene derecho a vacaciones o baja por enfermedad pagadas. Como «contraprestación», el pago por hora se ve incrementado por una compensación adicional en el salario conocida como «prima por eventualidad». El empleo ocasional se encuentra generalmente en las ocupaciones de salarios más bajos y, en total, alcanza a una de cada cuatro personas empleadas.

 

La preocupante deriva de los últimos años para Sudáfrica

En los últimos años, en Sudáfrica se ha observado el crecimiento de una forma específica de empleo temporal: los contratos de duración determinada. No obstante, la Asociación Nacional de Consejos de Negociación Colectiva estimó que en 2010 solo el 6,5% de la mano de obra total fue con tratada a través de intermediarios. Como ocurre en Japón y Corea del Sur pero con un contexto social y económico muy distinto, en Sudáfrica la elegibilidad de los empleados para disfrutar de las prestaciones de desempleo está restringida a los que trabajan un mínimo de horas, con consecuencias obvias para los trabajadores a tiempo parcial cuyas horas están por debajo del límite mínimo.

 

Los servicios públicos vascos rompen récords

La temporalidad alcanza a más del 95% de los nuevos contratos que se están realizando en los últimos meses en el sector privado en Hego Euskal Herria. Pero conviene resaltar la estrategia que han mantenido PNV, PSE, PP y UPN en las instituciones desde que estallara la crisis económica, que ha llevado a que cerca de un tercio del profesorado o del personal de los servicios de salud no tengan contratos fijos.

 

El Estado español, campeón del empleo temporal

«Entre los campeones del empleo temporal tenemos a España, Polonia y Portugal, todos ellos con un 20 por ciento o más de su población activa empleada con contratos temporales». Esta frase está recogida del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado “El empleo atípico en el mundo”. El Estado español ya se encontraba al frente de esta clasificación en 2004, antes de estallar la crisis financiera global, cuando colocó el techo por encima del 30%. Diez años después, Polonia ha pasado a la primera posición. Las reformas laborales implantadas por los gobiernos de PSOE y PP, en ocasiones con el respaldo de UGT y CCOO, han revolucionado el panorama laboral y esta es una de las razones de que esté descendiendo la sindicalización.

 

La desregularización dificulta plasmar la realidad de EEUU

La precariedad laboral está instalada desde hace décadas en Estados Unidos, donde millones de personas compaginan más de un empleo al mismo tiempo para obtener un sueldo digno al final de la semana o del mes. desde hace décadas. Según la OIT, aproximadamente el 10% de la mano de obra tiene horarios de trabajo irregulares y de guardia, siendo los trabajadores con ingresos reducidos los más afectados. Otro ejemplo llamativo: en el decenio 2000-10, las auditorías del sector de la construcción realizadas en seis estados revelaron que entre el 8 y el 13 por ciento de los empleados de estaban clasificados erróneamente como trabajadores por cuenta propia.