GARA
MONTEVIDEO

Uruguay inicia el registro de personas que quieren comprar marihuana

El Gobierno de Uruguay inició ayer el registro de aquellas personas que quieran comprar marihuana de forma legal en farmacias del país, al hilo del lanzamiento de la campaña «Regular es ser responsable» para informar sobre la nueva normativa.

Aquellas personas que quieran inscribirse en el registro oficial tendrán que ser mayores de 18 años con ciudadanía uruguaya o natural o con residencia permanente debidamente acreditada, y dirigirse a uno de los 65 locales del Correo Uruguayo habilitados a tal fin.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, afirmó a principios de abril que cada usuario podrá adquirir un máximo de 40 gramos mensuales –con un límite de diez gramos por semana–, cumpliendo «con la política pública de regulación de alcohol, tabaco y cannabis».

Roballo señaló que desde el Gobierno se espera que con esta medida se logren dar pasos «positivos» para poner fin al blanqueo de dinero y al narcotráfico.

El precio del gramo de cannabis en farmacia será de 1,30 dólares, del cual el 20% irá destinado como beneficio a la farmacia y otro diez 10% al Instituto de Regulación y Control del Cannabis, dinero que destinará a programas de prevención. En total, unas 30 farmacias venderán esta droga de forma legal: un total de 15 en la capital, Montevideo, y otras 15 en otras localidades del país.

Según el Observatorio Uruguayo de Drogas, la marihuana es la cuarta droga más consumida en el país, por detrás del alcohol, el tabaco y los tranquilizantes.