GARA
KABUL

El exlíder del grupo afgano Hezb-e-Islami Hekmatyar regresa a Kabul

El antiguo líder del que fue el segundo grupo armado afgano Hezb-e-Islami (HIA), Gulbuddin Hekmatyar, de 67 años, entró ayer en Kabul en un convoy compuesto por centenares de vehículos artillados con ametralladoras.

Su regreso tras 20 años en paradero desconocido corona el acuerdo de paz alcanzado hace siete meses con el presidente y jefe del Gobierno afgano, Ashraf Ghani, que recibió el beneplácito de la comunidad internacional, a pesar de los crímenes que se le atribuyen.

El líder de Hezb-e-Islami, con barba blanca y turbante negro, fue saludado por una multitud que agitaba banderas verdes del partido y flores rojas. Apodado «el carnicero de Kabul», Hekmatyar luchó contra los soviéticos (1979-1989). A principios de 1990, ordenó bombardear la capital afgana cuando era primer ministro. Alrededor de un tercio de la ciudad fue destruida y decenas de miles de civiles murieron.

Ayer, pidió olvidar este hecho. «Debemos mirar al futuro. No debemos llevar a Afganistán de vuelta a la era de la guerra y debemos proporcionar justicia a la gente», demandó tras reunirse con el presidente afgano, Ashraf Ghani, con quien en setiembre firmó por videoconferencia un acuerdo de paz. El texto incluyó una amnistía por las actividades del grupo insurgente de los últimos 15 años, la repatriación «digna» de sus familias y la liberación de prisioneros sin acusaciones graves.

Sostuvo que el sistema parlamentario no es «apropiado» para la actual situación en el país y que el Gobierno de unidad nacional «no va en el interés nacional».

En el acto en Kabul, el presidente afgano calificó de «gran paso» hacia la paz este regreso.