GARA
gaza

Haniye, elegido para dirigir Hamas tras el giro en el programa del movimiento

Ismail Haniye será el encargado de dirigir Hamas, al ser elegido como nuevo líder unos días después de aprobarse el giro programático del movimiento de resistencia islamista palestino.

Ismail Haniye fue elegido ayer líder de la oficina política de Hamas, sustituyendo a Jaled Meshaal. Se espera que Haniye, visto como un pragmático dentro del movimiento, permanezca en la Franja de Gaza –el enclave palestino dirigido por Hamas desde 2007–, a diferencia de Meshaal, que vive en el exilio en Qatar y que concluyó en ese país los dos mandatos consecutivos autorizados por el movimiento.

«El consejo de la shura de Hamas eligió este sábado a Ismail Haniye como jefe de la oficina política del movimiento», anunció el movimiento de resistencia islamista palestino.

Haniye se proclamó vencedor en esta elección frente a Musa Abu Marzuk y Mohamed Nazal, tras una votación por videoconferencia de los miembros de la shura o consejo supremo de Gaza en Cisjordania y fuera de los territorios palestinos.

Haniye se pone al frente de Hamas en un momento en que el movimiento intenta reducir su aislamiento internacional. «Meshaal ya había empezado una nueva fase de apertura. Haniye va a continuar esta vía», afirmó Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas en Gaza.

Precisamente, el anuncio de la nueva dirección llega unos días después de que el grupo anunciara, por primera vez en la historia, la modificación de su programa político, aceptando así un Estado palestino limitado por las fronteras de 1967.

El nuevo documento político que Hamas dio a conocer el lunes acepta en especial la creación de un Estado Palestino en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, los territorios ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, como «fórmula de consenso nacional».

También explica que su lucha no es contra los judíos por su religión, sino contra Israel como ocupante. Con todo, la carta fundacional de 1988 no se abandona. Haniye ejerció como primer ministro palestino tras las elecciones que Hamas ganó en 2006, pero fue desplazado en 2007 por el líder de Al Fatah, Mahmud Abbas, tras lo que siguió gobernando la Franja de Gaza.

Entre sus retos se encuentra el siempre pendiente proceso de reconciliación entre las facciones palestinas.

El movimiento islamista palestino Yihad Islámica rechazó ayer el viraje político de Hamas. «En calidad de socios de los hermanos de Hamas en la lucha por la liberación, estamos preocupados por el documento», dijo el adjunto del jefe de la Yihad Islámica, Ziyad al Najala. «Nos oponemos a la aceptación por parte de Hamas de un Estado con las fronteras de 1967 y estimamos que es una concesión que atenta contra nuestros principios», añadió el dirigente de la Yihad.

«Espero que Haniye tome buenas decisiones para los palestinos que aspira a dirigir», afirmó el portavoz del ejército israelí, Peter Lerner.