GARA
ABUYA

Liberadas en Nigeria decenas de niñas secuestradas por Boko Haram

Más de ochenta de las 270 niñas de Chibok secuestradas hace tres años por Boko Haram han sido liberadas tras un intercambio por varios integrantes del grupo yihadista presos en Nigeria. Miles de personas permanecen aún cautivas en manos de Boko Haram.

Las 82 niñas de Chibok que fueron liberadas el sábado por el grupo yihadista Boko Haram a cambio de cinco de sus integrantes presos en Nigeria, llegaron ayer a Abuya, según informó Femi Adesina, asesor del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari. «Han sido recibidas en el aeropuerto por el jefe de Gabinete, Alhaji Abba Kyari, en nombre del presidente. Felicidades, Nigeria», añadió.

La Cruz Roja, con la colaboración del Ejército, trasladó a los detenidos a la localidad de Banki, en el estado de Borno, donde fueron recogidos por varios miembros de Boko Haram. En ese momento, las niñas fueron entregadas a los militares nigerianos a las afueras de la misma ciudad y pasaron la noche en barracones militares.

«Parece que están bien, pero muy delgadas», indicó a la AFP un miembro de un grupo de autodefensa de Banki sobre las chicas, una de las cuales iba acompañada de un niño de menor de dos años.

Dos de ellas han sufrido amputaciones; una en una pierna, tras un bombardeo del Ejército nigeriano contra posiciones de Boko Haram, y la otra de una mano debido a una herida infectada durante su retención, explicó la misma fuente.

«Tras meses de pacientes negociaciones, nuestros organismos de seguridad han recuperado a estas niñas secuestradas a cambio de algunos presuntos miembros de Boko Haram detenidos por las autoridades», explicó un portavoz presidencial, Mallam Garba. Las niñas fueron recibidas en acto oficial por el propio Buhari, que agradeció a las fuerzas de seguridad, al Gobierno de Suiza, a Cruz Roja y a las ONG nigerianas y de otros países por esta operación.

El 15 de abril de 2014, el grupo yihadista Boko Haram secuestró de su escuela de secundaria en Chibok a un grupo de unas 270 niñas, de las cuales 50 consiguieron escapar de sus captores inmediatamente después de ser secuestradas.

El secuestro desató una campaña internacional para la liberación de las niñas bajo el lema «Bring back our girls» («Devolved a nuestras niñas»).

El pasado octubre, Boko Haram liberó a más de 20 de las jóvenes gracias a un acuerdo gestionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, por lo que aún quedaría más de un centenar de las niñas de Chibok secuestradas por el grupo yihadista.

Las niñas de Chibok se habían convertido en símbolo de miles de personas que siguen retenidas por Boko Haram, que utiliza los secuestros en masa para reclutar combatientes.

«Boko Haram sigue raptando mujeres, niñas y también chicos jóvenes, niños, para hacerles pasar los peores de los suplicios: son violados, golpeados y forzados a cometer atentados suicidas», indicó el mes pasado Makmid Kamara, representante de Amnistía Internacional, que indicó que la mayoría de los casos no llegan a publicarse.

El acceso al noreste del país, inmenso territorio fronterizo con Chad, Camerún y Níger, sigue siendo extremadamente difícil. Aunque Boko Haram ya no controla grandes sectores del mismo, los ataques y los secuestros son diarios.

Desde hace ocho años, la insurrección yihadistas ha dejado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados.