GARA
GASTEIZ

Los críticos de Podemos acudirán a los tribunales si se ratifica su expulsión

Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro no abandonarán el grupo juntero de Podemos en Araba hasta que la Comisión de Garantías estatal no resuelva el recurso contra su expulsión.

Los junteros críticos de Podemos no abandonarán, de momento, el grupo que la formación morada tiene en la Cámara foral alavesa. Esperarán a que la Comisión de Garantías estatal resuelva el recurso presentado contra su expulsión, y, si esta ratifica dicha decisión, acudirán a las justicia ordinaria, ya que consideran que el Consejo de Coordinación de Podemos Euskadi ha incumplido la Ley de Partidos, al no informarles previamente del orden del día previsto en la sesión en la que se aprobó la apertura de un expediente sancionador, entre otras «irregularidades».

Según informó Efe, en cualquier caso, la decisión sobre su continuidad en las Juntas Generales, bien sea en el grupo de Podemos o en el Mixto, será adoptada tras consultar a las bases. A este respecto, Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro recordaron ayer que ellos siguen estando en posesión de sus actas de junteros, porque son cargos electos «individuales», no del partido.

Además, denunciaron que el partido ha recibido 180.000 euros procedentes del grupo juntero, sin explicar para qué se ha usado; y propusieron que los 200.000 euros que quedan en la cuenta bancaria se destinen al tejido asociativo. Esta propuesta será remitida a las tres procuradoras afines a la dirección, con quienes han solicitado una reunión por «vía notarial». Los junteros críticos insistieron en que estas han «traicionado y secuestrado» al partido y se han «rendido al PNV y al derecha vasca» al abstenerse en la votación de los presupuestos forales.

Por su parte, la secretaria general del partido, Nagua Alba, calificó de «positiva» la decisión del Comité de Garantías del partido de expulsar a los cuatro procuradores díscolos y añadió que la voluntad de la dirección y del grupo juntero es «seguir trabajando con normalidad» para cumplir con su «compromiso con la ciudadanía alavesa».