GARA
TRÍPOLI

Más de 200 migrantes desaparecen en aguas del mar Mediterráneo

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados informó ayer de la desaparición en los últimos días de 245 migrantes en dos naufragios ocurridos en la ruta central del Mediterráneo, que une Libia con Italia.

De acuerdo con informaciones recabadas por equipos de Acnur, al menos 163 personas desaparecieron el pasado domingo tras un naufragio en aguas libias.

La Guardia Costera rescató a siete personas –seis hombres y una mujer– de la embarcación siniestrada.

Esta tragedia se suma a otro incidente ocurrido en aguas internacionales del mar Mediterráneo el pasado viernes, cuando una lancha neumática que se dirigía a las costas italianas naufragó con 132 personas a bordo. La Guardia Costera italiana rescató a 50 migrantes y los trasladó hasta el puerto de Pozzallo, donde fueron atendidos por equipos sanitarios.

En lo que va de año, más de 44.200 migrantes y refugiados han llegado a Europa por mar, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La ruta del Mediterráneo es la más concurrida y la más letal, con 37.000 llegadas a Italia y 1.009 fallecimientos en lo que va de año.

«Los crecientes volúmenes de pasajeros a bordo de barcos usados por los traficantes, con una medida de entre 100 y 150 personas, son alarmantes y suponen la causa principal de los naufragios. Los riesgos se incrementan por el empeoramiento de la calidad de los buques y por el creciente uso de lanchas neumáticas en lugar de embarcaciones de madera», denunció Acnur.