GARA
RAMALLAH

Soldados israelíes matan a un palestino en un acto pro presos en huelga

Soldados israelíes mataron ayer al joven palestino Saba Nidal Ubeid, de 23 años, en Nabi Saleh, localidad próxima a Ramallah, en los enfrentamientos durante un acto de apoyo a presos en huelga de hambre. Los soldados sionistas respondieron a tiros, según su versión, a la «amenaza inmediata» que suponía el lanza- miento de piedras por parte de un grupo de personas.

Ubeid participaba en una de las marchas convocadas en la Cisjordania ocupada en solidaridad con los 1.500 presos palestinos que hoy cumplen 27 días el huelga de hambre en las cárceles de Israel para exigir una mejora en sus condiciones de vida.

Polémica y boicot

Precisamente para romper la protesta, Israel difundió el domingo un vídeo en el que asegura que aparece comiendo Marwan Barghouti, quien lidera la huelga de hambre. En las imágenes se ve al preso dirigirse al baño de su celda en dos ocasiones con algo envuelto en un papel.

Desde Palestina se tildó el vídeo de «propaganda» e «invención», se denunciaron las filmaciones ilegales y se exigió una investigación criminal por la difusión de una grabación que busca humillar a Barghouti.

La cadena Pizza Hut en Israel usó una imagen del vídeo como reclamo publicitario y las redes sociales pales- tinas explotaron y se sucedieron las llamadas al boicot. La firma pidió disculpas.

Autor de la muerte de Faqha

Por otro lado, Hamas anunció el jueves el arresto del responsable de la muerte de de Mazen Faqha, comandantte de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, que murió tiroteado cerca de su casa de Gaza el 24 de marzo. Ismail Haniyeh dijo que «el asesino directo» está detenido y aseguró que Israel «es el responsa- ble de la muerte de Faqha porque la confesión del asesino ha sido clara. Quien dio la orden fue el ocupante, el enemigo sionista».