Iñaki VIGOR
ALTSASU

Amplio apoyo a los jóvenes de Altsasu al cumplirse seis meses de las detenciones

Alrededor de 3.000 personas se manifestaron ayer al mediodía en Altsasu para apoyar a los jóvenes que hace seis meses fueron detenidos por la trifulca con la Guardia Civil, de los que tres siguen encarcelados. En este tiempo se han recogido casi 20.000 firmas para exigir que lo sucedido no sea considerado como delito de «terrorismo».

La manifestación comenzó poco después de las 13.00 horas en la Plaza Iortia, encabezada por una pancarta con el lema ‘‘Jokin, Adur, Oihan askatu. 6 hilabete zentzugabeko espetxealdian. Altsasukoak aske. Muntai polizialik ez’’. Esta pancarta fue portada por tres padres y madres de los jóvenes que siguen encarcelados en Madrid, dos de los jóvenes imputados por los mismos hechos y dos miembros de la plataforma popular.

En una segunda pancarta, con el lema ‘‘Ez dugu izaterik aske haiek gabe. Euskal gazteria aurrera’’, aparecían reproducidas las fotografías de todos los jóvenes imputados a raíz de la trifulca del 15 de octubre con varios guardias civiles.

Los ritmos de Euskal Herriko batukada feminista marcaron el comienzo de la marcha y prácticamente no cesaron durante todo el recorrido por las calles de Altsasu, que se prolongó durante unos cuarenta minutos.

Los participantes en la manifestación dieron gritos de apoyo a los tres jóvenes que siguen encarcelados en Madrid y, tras recorrer gran parte del pueblo, finalizaron en la Plaza del Kiosko poco antes de las 14.00 horas.

Idoia Goikoetxea y Raul Barrena, en castellano y euskara, leyeron un comunicado en el que recordaron los hechos que dieron lugar a esta situación y las graves consecuencias que la detención y encarcelamiento de los jóvenes está teniendo para sus familiares y amigos.

«Seis meses después de aquel 14 de noviembre, Jokin, Adur y Oihan siguen presos y hay otros cinco imputados a la espera de un juicio sin sentido, mientras dos menores viven con la amenaza de un futuro incierto. Ya son seis meses de condena a 500 kilómetros de sus amigos, de sus familias y estudios, a 500 kilómetros de su pueblo», afirmaron Goikoetxea y Barrena.

También denunciaron que los tres jóvenes llevan medio año «bajo un régimen penitenciario inhumano, catalogados como FIES, intervenidas sus comunicaciones, dispersados, trasladados de módulo cada poco tiempo, separados entre ellos, con trabas y restricciones en las visitas, llegando incluso a prohibir visitas de familiares y parejas».

Junto a ello, señalaron que «el montaje policial, la operación política y las mentiras y manipulación informativa que prepararon el terreno a esta operación llevaba semanas ya en marcha y continúa muy activo».

«Siguen insistiendo –añadieron– en vender una realidad falseada y haciendo las más inverosímiles piruetas narrativas para presentar una fábula que no hay por dónde cogerla». Estas palabras fueron acogidas con fuertes aplausos, así como el comunicado que leyeron a continuación los amigos de los jóvenes imputados.

Recogidas casi 20.000 firmas en favor del manifiesto social

Hasta ayer al mediodía ya se habían recogido casi 20.000 firmas en apoyo del manifiesto social en el que se reclama que la trifulca de Altsasu no sea considerada «delito de terrorismo» y sea devuelta la competencia de este caso al Juzgado de Instrucción nº 3 de Iruñea, con la consiguiente puesta en libertad de los tres jóvenes que todavía siguen encarcelados.

Según los datos aportados en la mesa colocada ayer en Altsasu con este fin, se han recogido unas 16.000 firmas a través de la página web (www.altsasugurasoak.com) y unas 4.000 de forma presencial. I. V.