GARA
BILBO

El artista Andrew Gangoiti expone en el Museo Marítimo Ría de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbo, La Fundación BilbaoArte y el Museo Marítimo Ría de Bilbao proponen un viaje en el tiempo para contar la historia de Andrés Gangoiti Cuesta, arrantzale del Eretza-Mendi, a través de la obra de su sobrino, el artista Andrew Gangoiti Robinson. La muestra, titulada “The last voyage”, está compuesta por collages con documentos históricos y dibujos. «No es una historia especial, sino más bien es una historia desgraciadamente repetida en muchas familias», explica el autor.

La muestra consta de tres partes: el lugar de los hechos, el Eretza-Mendi; los tripulantes del mismo –sus nombres aparecen en la muestra dibujados sobre hélices–, entre los que se contaba Andrés Gangoiti Cuesta; y la unión de ambas partes.

La exposición amplía la memoria histórica «para que no se limite al testimonio, priorizando la cuestión humana ante lo político». En palabras del Director del Museo Marítimo: «Andrew Gangoiti fusiona memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica a través del arte haciendo un paralelismo sorprendente entra la vida de una persona y de un barco».

El interés por la Historia y la ingeniería está presente durante toda la obra del artista. Fue becado en 2004 en la Fundación BilbaoArte para comenzar a desarrollar esta exposición. No es hasta 2007 que conoce un hecho crucial que permitiría a su tío descansar al fin en paz: su lugar de entierro. Es en el llamado “Cementerio de las botellas”, ubicado en la ladera del monte Ezkaba, en el Fuerte San Cristóbal, donde hallan el documento que acreditaría su detención, condena y muerte, conservado en el tiempo dentro de una botella