Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - FINAL FOUR ESTAMBUL 2017

Obradovic lleva a la gloria continental a Fenerbahçe

Los otomanos rompieron la resistencia de Olympiacos. Noveno entorchado para el técnico de Cacak.

FENERBAHçE 80

OLYMPIACOS 64


Tenía que ser de la mano de Zeljko Obradovic. El técnico de Cacak ganó su novena Euroliga con su quinto equipo, después de lograrlo con Partizan, Joventut, Real Madrid y Panathinaikos. Y lo que es casi milagroso, hizo campeón de la Euroliga un equipo turco: el Fenerbahçe. «La vida es lucha», suele recordar el mejor entrenador que ha dado Europa, y gracias a esa lucha, Fenerbahçe, en su tercera Final Four consecutiva, al fin alcanzaba el trono europeo.

«Es luchador, no se rendirá nunca. Y es un tío excelente, con su palmarés podía ser un tonto del capirote y, sin embargo, es una persona natural, que le gusta conversar, reir, cantar... aprender y que transmite alegría por la vida y amor por el basket. Un 10 y un ejemplo a seguir para los que nos dedicamos a esto», dice el técnico gasteiztarra Roberto Iñiguez sobre Obradovic. El maestro le dio la razón con los hechos.

Fenerbahçe saltó lanzado en pos del título, sin dudas ni miedos; por contra, solo Birch y Spanoulis eran los únicos jugadores de Olympiacos que anotaban en los primeros compases. Por ello, a pesar de las reacciones helenas, los otomanos lograron irse de ocho puntos en varias ocasiones, para acabar con 26-18 al final del primer asalto.

Olympiacos, fiel a su estilo, volvía, pese a tener a Spanoulis y Printezis en el banquillo. Waters, inédito en semifinales, Milutinov y Green le dieron un aire nuevo al juego heleno, atreviéndose con una zona 1-3-1. Con todo, Bogdanovic afinó el punto de mira en un par de acciones, y dos tiros libres de Udoh dieron a Fenerbahçe diez tantos de renta: 35-25.

De ahí al descanso, acierto triplista de los del Pireo, replicado por sendas acciones de Bogdanovic y Dixon, más una canasta de Birch sobre la bocina para dejar la final en 39-34.

Olympiacos se empotra

El bonus de faltas le dio cuartelillo a Fenerbahçe, que volvía a disparar su renta con un breve parcial: 54-44, un resultado que se alargó e hizo rugir al Sinan Erdem Arena tras un triple de Datome: 57-44 y tiempo muerto inmediato de Ioannis Sfairopoulos. Olympiacos quería reaccionar, pero sendos tapones de Udoh, amén del mal porcentual heleno en tiros de dos, llevaban la final con 60-48 al inicio del cuarto final.

Y además, Datome había despertado. El italiano, con Udoh y Pero Antic, rompían la final con un parcial de 8-2, con el que ponían el 68-50 y de pie a un pabellón que ya creía en la victoria. Por fin, Fenerbahçe rompía el partido y Olympiacos ya no tenía fuerzas para volver a remontar. Obradovic lo volvía a conseguir.