Joseba ITURRIA
LA PLANIFICACIÓN DE LA PRÓXIMA TEMPORADA DE LA REAL

Dos llegadas y muchas salidas para disputar tres competiciones

La Real tiene ya definida la plantilla para la próxima temporada, que pasa por el ascenso de los jóvenes que han entrado en el primer equipo este año como Odriozola, Kevin, Guridi y Zubeldia, la llegada de un central cedido y el fichaje de un jugador de banda para sustituir a Vela, uno de los jugadores con contrato a los que se les va abrir la puerta de salida.

Una vez asegurada la presencia de la Real la próxima temporada en competiciones europeas, el club blanquiazul abordará desde esta semana las decisiones que debe tomar para configurar una plantilla que pueda responder en la Liga, en la Copa y en la Europa League después de que esta campaña Eusebio se haya basado en un grupo muy reducido de jugadores. Para ello se espera que el club consiga mantener a casi todos los futbolistas que han sido básicos, el ascenso al primer equipo de los jóvenes del filial que han empezado a entrar en los planes del técnico esta temporada, la llegada como cedido de un central y el fichaje de un jugador de banda. Además saldrían aquellos jugadores que no han contado mucho esta temporada y Carlos Vela antes de que acabe el contrato que tiene firmado hasta junio de 2018.

La Real quiere recuperar parte de los 14 millones pagados en la contratación de Carlos Vela y evitar que se pueda marchar al final de la próxima temporada sin ningún ingreso para el club. El delantero mexicano declaró su voluntad de acabar el contrato sin mostrar una intención de renovar y en estos casos lo que se intenta es renovar al jugador o buscarle una salida buena para las dos partes tras una temporada en la que ha jugado 35 partidos de Liga y en los que ha marcado 9 goles. Pero también ha acusado problemas en una rodilla que le han hecho bajar en las últimas temporadas el gran rendimiento dado en sus primeros años en la Real. Por eso el club blanquiazul quiere fichar un atacante de banda para sustituirle y para completar las tres posiciones más adelantadas junto a Oyarzabal, Juanmi, Willian José, Agirretxe y, probablemente, Canales, que ha acabado mejor el año. David Concha, que apenas ha contado, será otro de los jugadores a los que se le buscará una cesión y Jon Bautista dependerá de la completa recuperación del delantero usurbildarra antes de decidir si sale cedido. Él ha estado contento este año con lo que ha jugado, en contra de lo que se pueda pensar, y no le importaría seguir en el primer equipo, aunque si se recupera Agirretxe y con Juanmi como otra opción para jugar de delantero centro lo normal sería una cesión.

Donde habrá más salidas es en el centro del campo porque Igor Zubeldia y Jon Guridi van a dar el salto porque los técnicos entienden que son los jugadores más parecidos a Illarramendi y Zurutuza. Rubén Pardo ha acabado la temporada cedido en el Betis porque no contaba para Eusebio y se espera que además se les abra la puerta de salida a Markel, Granero y Gaztañaga, con contrato para la próxima temporada. Aunque otra cosa es que todos quieran irse porque el madrileño ya estuvo en esa situación el año pasado y prefirió quedarse e intentar cambiar su situación. No parece que vaya a registrarse ninguna incorporación en esta zona, en la que hay cinco jugadores con plaza asegurada y el sexto puede salir de los cuatro con contrato en vigor que no parecen tener asegurada su continuidad en el club.

Se espera la llegada de un central y lo previsible es que lo haga en condición de cedido y no sea un gran fichaje, sino un complemento a Iñigo Martínez y Raúl Navas. La baja de Mikel González a final de temporada garantiza la continuidad de Aritz Elustondo, que ha vivido un año difícil en lo personal que ha afectado a lo deportivo. Nunca es fácil el segundo año de un joven, como lo ha comprobado Oyarzabal, y se espera que vuelva a dar el buen nivel de la temporada de su debut para tener cuatro centrales de garantías. En los laterales, como en el centro del campo, hay overbooking con la irrupción de Álvaro Odriozola, al que se intenta renovar, y Kevin Rodrigues, junto a los otros cuatro laterales con contrato en el primer equipo como son Joseba Zaldua, Carlos Martínez, Yuri y Héctor, que jugó mucho, pero ha acabado con problemas en Granada. También hay tres porteros con contrato, dos no han jugado nada, y habrá que ver si los técnicos y Toño y Bardají quieren seguir igual.