GARA
BILBO

Diputación de Bizkaia devolverá lo pagado de más en las residencias

Era una exigencia formulada hace tiempo por las propias huelguistas, los sindicatos y la asociación de familiares Babestu. La Diputación de Bizkaia había asumido esa reclamación, pero hasta ayer no dio luz verde al pago del dinero cobrado de más por servicios no prestados.

La Diputación de Bizkaia devolverá, en junio o julio, a las personas usuarias de las residencias de mayores el dinero que han pagado por servicios no recibidos debido a la huelga de las trabajadoras, tal como informó ayer la portavoz del Ejecutivo foral, Elena Unzueta.

La Diputación financia el 70% de las plazas –las de personas con dependencia de grado II y III– de las residencias privadas concertadas afectadas y, como indicó la agencia Efe, hace meses decidió exigir a las empresas la devolución de las cantidades correspondientes a servicios no prestados debido a la huelga, básicamente por los salarios no abonados con motivo de los paros, que acumulan ya más de 170 jornadas de huelga.

Precisamente, Babestu, la asociación de familiares personas usuarias de las residencias registró hace ocho días decenas de reclamaciones en ese sentido en las oficinas de la Diputación.

Según explicó la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, en una comparecencia ante las Juntas Generales, esa cantidad asciende, solo en 2016, a 721.750 euros. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la apertura del expediente para proceder a esta devolución, que se calculará de forma individualizada, en función del precio público pagado por la plaza, la residencia y la afección que hayan tenido las huelgas en ese centro.

Nuevos ratios

Por otro lado, las trabajadoras en huelga subrayaron ayer que no tienen «ningún tipo de información» sobre el posible aumento de ratios anunciado el lunes por Diputación. Sánchez Robles manifestó que el ratio subirá un 23% y que el 80% de ese aumento será en concepto de personal cuidador.

Como indicaron las huelguistas en un comunicado trasladado a los medios por ELA, en noviembre pasado presentaron, de manera conjunta con Babestu, una propuesta en materia de ratios que, hasta la fecha, la diputada «ni se ha dignado a responder». Calificaron de «claramente insuficiente» la medida planteada por la institución foral.