Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Esteban y Hernando ratifican el ánimo de colaboración de PNV y PP

Los portavoces de PNV y PP en el Congreso coincidieron ayer en destacar la cooperación entre ambos partidos. Aitor Esteban considera que la elección de Pedro Sánchez en el PSOE «da más juego» al PNV para nuevos acuerdos con el PP y Rafael Hernando remarca la «legislatura colaborativa» con los jeltzales.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, ha estado los últimos días en Gasteiz acompañado de la dirección de su grupo. Ayer se reunieron en la Cámara de Gasteiz con parlamentarios y dirigentes autonómicos. Después, compareció ante los medios acompañado del presidente regional de la CAV, Alfonso Alonso, y ambos coincidieron en la importancia de los acuerdos alcanzados por el PP y el PNV.

«Cuando a España le va bien, al País Vasco, porque es una parte de España, también le va bien y esto es lo que debe ser una de las partes esenciales a la hora de mantener diálogo con las formaciones políticas vascas», sostuvo Rafael Hernando, quien mostró el deseo de su partido de «extender» la colaboración con los jeltzales a los presupuestos de 2018.

Preguntado sobre planteamientos que van más allá de las cuentas públicas, como las transferencias de prisiones y de la Seguridad Social, el portavoz del PP en el Congreso dejó la puerta abierta a «hablar» de ello, aunque aclarando que no hay ningún acuerdo. Hernando prefirió establecer como puntos de encuentro cuestiones relacionadas con las infraestructuras. En todo caso, mantuvo que «estamos en una etapa compleja» en la que el PP apuesta por «trabajar de forma colaborativa».

El PNV se deja querer

Antes de que Rafael Hernando hablara en el Parlamento de Gasteiz, el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, pasó por los micrófonos de Radio Euskadi, donde sostuvo que la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE hace más difícil que este partido llegue a acuerdos con Mariano Rajoy, por lo que «eso da más juego en la medida que el PP quiera y en la medida que el PNV quiera, nuestros votos, pero ya veremos lo que sucede». Aseguró que su compromiso finaliza con la aprobación de los presupuestos de 2017, pero dejó abierto el camino a acuerdos posteriores.

Aitor Esteban parte de la premisa de que «hoy por hoy, no existe una mayoría seria y alternativa» a Rajoy. Y entiende que los cambios en la cabeza del PSOE suponen que «habrá más juego en la legislatura si hay legislatura porque no sé lo que va a pasar con ella», porque el portavoz jeltzale no descarta ningún escenario, incluido un adelanto electoral.

Sobre la corrupción del PP, Esteban mantuvo que eso no se «depuraba» en los PGE.

La moción de censura se debatirá en martes y 13 lo que a Rajoy le parece que revela «buen humor»

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para el 13 de junio, martes, el pleno en el que se debatirá la moción de censura presentada por Unidos Podemos. Su principal afectado, Mariano Rajoy, destacó que «hay que celebrar el buen humor de la presidenta». En todo caso, no parece que el presidente del Gobierno vaya siquiera a participar en el debate, que dejará en manos de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz parlamentario, Rafael Hernando. A preguntas de los periodistas Rajoy reaccionó con un «¿Yo replicar? No, yo nunca le replico a nadie».

La iniciativa de Unidos Podemos tiene pocas posibilidades de triunfar. El PSOE ya ha dejado claro que no apoyará la moción de censura, al igual que Ciudadanos. Tampoco el PNV es partidario. Aitor Esteban aclaró ayer en Radio Euskadi que todavía no han podido reunirse con los proponentes, pero ya expuso que «una moción de censura para votar a Pablo Iglesias y que, además, no va a salir, no tiene ningún sentido, sobre todo, cuando los propios movimientos que ha hecho Podemos dejan claro que está más pensada para zaherir y perjudicar al PSOE que para otra cosa».

Por contra, ERC anunció ayer que votará a favor de la moción de censura porque su promotor y candidato, Pablo Iglesias, es partidario de que Catalunya pueda ejercer su derecho de autodeterminación a través de un referéndum. El PDeCAT, por su parte, está también negociando su posible voto favorable, a lo que ha influido el arrope que Unidos Podemos dio a la conferencia de Carles Puigdemont en Madrid.GARA